Prensa Turística

Instalan señalización vial turística en la Patagonia de los Valles y Volcanes

27 May, 2009

La Patagonia de los Valles y Volcanes está ubicada al norte de la Provincia y concentra atractivos naturales de importante jerarquía como las Áreas Naturales Protegidas Sistema Domuyo, Tromen, Auca Mahuida y Lagunas de Epulauquen; y un patrimonio cultural caracterizado por atractivos históricos y religiosos, tradiciones y fiestas típicas.

Desde la Dirección General de Inversiones Turísticas de esta Subsecretaría se expresó que “la señalización vial turística tiene por objetivo contribuir al desarrollo turístico de esta zona en general, a partir del mejoramiento de la información vial indicativa que se brinda al visitante”. Asimismo, se apunta a homogeneizar la información vial turística de la Provincia del Neuquén, indicando la ubicación de las localidades y parajes, los servicios con los que cuentan y los atractivos turísticos existentes además de generar un sentido de conciencia turística dentro de la población local.

Para concretar este proyecto se trabajó en conjunto con las Direcciones Nacional y Provincial de Vialidad, organismos que avalaron el contenido y el diseño realizado por la Dirección de Proyectos y Facilidades Turísticas de esta Subsecretaría.

La señalización se instaló en la Ruta Nacional Nº 40 en el tramo comprendido entre Zapala y Chos Malal ya que esta traza conecta la Patagonia de los Valles y Volcanes con la Provincia de Mendoza –hacia el norte- y con la ciudad de Zapala y el resto del Neuquén –hacia el sur-. Es la principal vía de comunicación y acceso al área. También vincula a la Provincia con el vecino país de Chile, a través del paso Internacional Pino Hachado. Esta señalización consistió en la colocación de 29 carteles y demandó una inversión de 45.509 pesos.

Además, se colocó señalización vial turística en el tramo Andacollo – Los Miches de las rutas provinciales Nº 43 y Nº 38. Los Miches está situada 32 kilómetros al oeste de Andacollo, en la margen izquierda del río Lileo. Ambas localidades se encuentran en el Departamento Minas y forman parte del Corredor Neuquén Norte. Se accede a Los Miches desde Andacollo por rutas consolidadas pero con carencias en cuanto a la información indicativa para el visitante. De ahí surgió la necesidad de concretar este proyecto de señalización vial turística que contempló el diseño y colocación de 19 carteles por un monto de $ 26.424.