Prensa Turística

El gobernador Sapag inauguró los vuelos entre Neuquén y Chos Malal

5 June, 2009

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se realizó esta mañana el vuelo inaugural entre Neuquén y Chos Malal que estará a cargo de la empresa American Jet. El trayecto se cubrió en 50 minutos en una aeronave Dornier 228 con capacidad para 19 pasajeros.

En el aeródromo Oscar Reguera la comitiva oficial fue recibida por el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, un nutrido grupo de vecinos y otros jefes comunales del norte neuquino. En su discurso el mandatario dijo que “hoy es un día de satisfacción y emoción porque para los funcionarios públicos es muy importante cumplir con la palabra empeñada”.

Sapag recalcó que la conectividad aérea es importante “no solo en el aspecto comercial si no también desde el punto de vista cultural, humano, turístico, deportivo y sanitario”. Resaltó que los vuelos aéreos complementan una estrategia de conectividad con el norte neuquino, como la pavimentación de la Ruta 40 desde Barrancas hasta Malargüe, en la provincia de Mendoza. “Es una obra que se inicia en los próximos días y que ocupará mano de obra del norte neuquino”, apuntó el gobernador.

El mandatario también destacó la decisión del gobierno nacional de repavimentar la ruta 40 entre Las Lajas y Buta Ranquil. En cuanto a obras provinciales, señaló que se están buscando recursos para el puente sobre el río Neuquén en Andacollo y la extensión de la ruta 43 hasta Nahueve. Asimismo resaltó como un hecho histórico la apertura del paso Pichachén y la instalación de un puesto aduanero. “Ahora acotó trabajaremos en las rutas 6 y 7, porque del otro lado de la frontera hay millones de personas con las que necesitamos comunicarnos”.

“Esta tierra está hecha para hombres y mujeres de coraje. Por eso estas empresas que se encaran para llevar soluciones a la gente tienen que tener esa cuota de coraje”, dijo Sapag. Y señaló como indispensable una fuerte presencia del Estado, “porque sin el Estado el avión no puede llegar a Loncopué ni a Chos Malal”. Recordó que en una licitación abierta y transparente se estableció que la provincia garantizará la ocupación de un 65 por ciento de las plazas disponibles. Si la empresa vende menos billetes, el Estado provincial subsidiará.

“Esto significia aclaró que la provincia contará eventualmente con esos pasajes que serán usados por funcionarios para cumplir con tareas oficiales”.

“La vida de la provincia de Neuquén comenzó en el norte -dijo Sapag. Aquí estuvieron las primeras escuelas, los primeros médicos y la primera capital del territorio. Por eso nuestro sentimiento, nuestro corazón, están en este norte neuquino”.

El gobernador también rindió un homenaje a pioneros de la aviación como el comandante Oscar Reguera, Carlos Campos y los hermanos Newbery. “Todos ellos dieron su vida por la aviación, porque era una pasión”, dijo. Recordó además el cruce de la cordillera de los Andes que hizo Luis Candelaria en 1918, un recorrido de 230 kilómetros a cuatro mil metros de altura “casi como un homenaje a Joge Newbery que había muerto cuatro años antes”.

También se refirió a Transportes Aéreos Neuquén como una empresa precursora que “formó dirigentes, pilotos y mecánicos que hoy trabajan en empresas de todo el mundo. Y por eso hoy quiero también rendirle un homenaje”, finalizó.

Palabras de Guillermo Pellini

El secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación, Guillermo Pellini, señaló que los vuelos están programados para que aquellos que necesitan viajar a Buenos Aires puedan combinar los horarios con los servicios que parten desde Neuquén capital.
“Somos conscientes de que si pretendemos afianzar la aviación civil es importante realizar un adecuado mantenimiento de las pistas de aterrizaje ubicadas en los aeropuertos y aeródromos que existen en la provincia. Y a pesar de la crisis económica, y por decisión del señor gobernador, se han destinado 480 mil pesos para esta tarea”.

Palabras de Marcelo Marrano

El jefe de Base de Operaciones Neuquén de Amercian Jet, comandante Marcelo Marrano, agradeció en nombre de la empresa al municipio de Chos Malal y a la provincia de Neuquén la “confianza depositada para comenzar con los vuelos”. “Tenemos una muy buena expectativa en la demanda a futuro”.
Por último, destacó la capacitación de todo el personal de American Jet y recordó que hace 12 años que opera en la provincia, principalmente con traslado de personal de empresas y con vuelos sanitarios.

Palabras de Carlos Lator

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Carlos Lator, mostró su satisfacción por la recuperación de los vuelos que servirán para conectar a todo el norte neuquino. “El Estado provincial en forma conjunta con inversores privados han iniciado esta actividad y han asumido un desafío”, dijo, “en un proyecto que se va a consolidar en el tiempo”.

El jefe comunal consideró que a lo largo de la historia las comunicaciones han sido fundamentales en el desarrollo estratégico del territorio provincial. “Por eso quiero recordar a los pioneros que hicieron los primeros puentes y caminos, en un tiempo donde Neuquén y Buenos Aires quedaban muy lejos”, señaló.

Lator dijo que muchas veces los emprendimientos de desarrollo en el norte neuquino fracasaron por falta de comunicación en integración con el resto de la provincia y agradeció el gobernador Sapag “por sus gestiones y por su trabajo para que podamos hacer realidad este proyecto. Y por haber cumplido con su palabra y honrar la política, muchas veces maltratada pero que es fundamental para cambiar la realidad que nos toca vivir”.

También agradeció a la empresa American Jet y dijo que es importante que el capital privado apueste a la provincia y sobre todo al interior.
En el acto estuvieron presentes además los intendentes de Taquimilán, Raúl Narambuena, de Andacollo, Daniel Muñoz, de Varvarco, Martín Medel, de Chorriaca, Segundo Calpán y de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. También se encontraban el diputado provincial Rolando Figueroa, el coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek y los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac, y de Información Pública, Antonio Artaza, y la señora Carolina Lanusse

Vuelos

American Jet SA. de capitales argentinos, comenzó a operar en 1984, y lleva 12 años prestando servicios a empresas vinculadas a la actividad petrolera. Las rutas adjudicadas por la línea para la provincia son: San Martín de los Andes, Chos Malal, Loncopué, Rincón de los Sauces, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Mendoza, y Temuco – en la república de Chile. La empresa ofrece cinco frecuencias semanales a Chapelco, dos a Loncopué y dos a Chos Malal.

Fuente: Subsecretaría de información pública