Prensa Turística

La Subsecretaria de Turismo Alicia Lonac se Reunió en la Zona Norte con Guardaparques Provinciales

11 June, 2009

La Subsecretaria de Turismo, Lic. Alicia Lonac, participo junto al Director Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Vicente Godoy, de una reunión con los guardaparques provinciales que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La reunión se desarrollo en la ciudad de Chos Malal y formo parte de una serie de reuniones que la Subsecretaria viene desarrollando con las áreas dependientes del organismo a su cargo y que fueran transferidas a esta dependencia en marzo próximo pasado.

En la reunión cada uno de los guardaparques, expuso las tareas que, como agentes de conservación, vienen desarrollando en las áreas protegidas, los avances en los planes de manejo de cada una de ellas y los inconvenientes que se presentan para cumplir con los objetivos propuestos para cada plan operativo anual.

Como conclusión de dicha reunión, la Lic Alicia Lonac, ratificó el compromiso del Gobierno Provincial con la protección, conservación y manejo sustentable de las áreas protegidas, con las limitantes presupuestarias, ante una situación económica mundial que nos afecta a todos. Destaco el trabajo de los guardaparques e incentivo a generar proyectos para conseguir recursos de organismos nacionales e internacionales.

Finalizada la reunión la Subsecretaria y el Director Provincial, junto a los guardaparques de las áreas correspondientes visitaron las áreas protegidas Tromen, Domuyo y Epulauquen. En el área Domuyo lo hizo junto al Presidente de la Comisión de Fomento Sr. Martín Medel y por Walter Argentino Valdes, integrante del Ente Provincial de Termas (EPROTEN). En Epulauquen, fueron acompañados por autoridades municipales de la localidad de Las Ovejas, el Secretario de Desarrollo Sustentable Sebastián Alarcón, el Director del área Javier Rojas y el Director de Turismo Municipal Diego Llanos.

“ Fomentan Turísticamente la Zona Norte”
Durante inicios del año 2008, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SECTUR realizó una convocatoria a las provincias para que postulen destinos emergentes localizados en espacios prioritarios del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), los cuales sean susceptibles de ser incorporados al PROFODE. En este sentido, la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén postuló de manera asociativa a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco; resultando las mismas seleccionadas a nivel nacional, entre 38 propuestas de distintos municipios presentadas por 8 provincias.
La implementación del programa, iniciado en 2008, abarcará un lapso de dos años, e incluirá los siguientes módulos de trabajo: – Fortalecimiento institucional del turismo. – Fortalecimiento de microemprendedores. – Mejora del sistema de soporte
-Desarrollo, marketing y promoción de productos

Los objetivos del PROFODE se basan en: Promover espacios y productos turísticos que potencien el desarrollo local mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas. Revitalizar los trabajos de planificación turística y proyectos existentes en el haber de las comunidades locales. Aportar al fortalecimiento del emprendedorismo nacional y el tejido empresarial, a fin de optimizar el funcionamiento y el aprovechamiento de la capacidad instalada. Afianzar relaciones institucionales entre el sector privado, funcionarios públicos y otros actores relevantes para el desarrollo de proyectos turísticos. Consolidar la identidad local procurando la conservación del patrimonio natural y cultural.