Prensa Turística

NeuquénTur se Reunió con Cámaras y Asociaciones

11 June, 2009

NeuquenTur representada por su Gerente Ejecutivo Lic. Hernán Santarelli, se reunió con las Cámaras y Asociaciones relacionadas al turismo de la provincia del Neuquén. El motivo de la misma fue comunicar las acciones de promoción que realizó la provincia desde el año pasado hasta la actualidad, acordar además las acciones de promoción futuras como así también presentar las diferentes líneas de financiamiento que la provincia propone para el sector.

La misma que se llevó a cabo en Neuquén Capital en las oficinas de NeuquénTur contó con la participación de representantes de las cámaras de Pehuenia, San Martín de los Andes y Caviahue, así como también de la Asociación de Agentes de Viaje del Valle de Río Negro y Neuquén y la Cámara de Guías y Profesionales de pesca del Neuquén.

En la reunión el Gerente, acompañado del equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo, explicó todas las acciones que se llevaron a cabo desde NeuquenTur, en conjunto con la Subsecretaría como así también en asociación con otras instituciones del Ministerio de Desarrollo Territorial, del que depende el organismo.

Informó que más allá de las dificultades por las que atraviesa la provincia en cuanto a la situación presupuestaria, el año pasado se participó de las ferias nacionales e internaciones más importantes, apoyando principalmente a los operadores y prestadores de servicios para estar presentes en ferias en Buenos Aires, así como en España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otras.

Luego de esta exposición se presentaron las acciones que se vienen trabajando, y las acciones programadas. Santarelli, explicó que a pesar de no contar con un presupuesto aprobado para el presente año, se vienen realizando acciones que se enmarcan en el plan de comunicaciones y que formaran parte del plan de marketing provincial próximo a presentarse.

Uno de los principales temas que se trabajó, es la dificultad en los canales de comercialización y los problemas que existen a la hora de armar una oferta integral. El presidente de la cámara de comercio y turismo de San Martín de los Andes, Lucas Airaldo, informó que en su localidad se está trabajando en la reactivación de la asociación local de agentes de viaje, y una de las dificultades que vislumbran es la imposibilidad de tener las tarifas con una prudente anticipación, cuestión fundamental a la hora de comercializar un destino en el interior y especialmente en el exterior del país.

Luego de la charla se programó una próxima reunión en la que se espera contar con las demás cámaras y asociaciones que al momento no pudieron asistir. Desde Neuquentur se informó que se trabajará en conjunto para generar estrategias provinciales que incluyan diferentes promociones mediante la firma de acuerdos con el sector privado en los cuales la provincia realizaría la difusión de las promociones y los privados generarían las ofertas que incluyan tanto al servicio de alojamiento como el servicio gastronómico, de excursiones, etc.

“Es necesario a la hora de promocionar la provincia expresó el gerente de Neuquentur Santarelli, contar con acciones diferenciadoras, especialmente en tiempos de crisis donde la incertidumbre es muy grande y el consumidor además de buenos paisajes y buenos servicios, busca buenos precios y está muy atento a este tipo de ofertas o acciones. Existe un importante sector empresario dispuesto a realizar estas estrategias y nosotros estamos dispuestos y tenemos las herramientas para apoyarlas promocionalmente.”

Neuquén, financiamiento a tasas únicas en argentina.

Oportunamente ante la presencia de los representantes de las organizaciones intermedias, se presentó la oferta de financiamiento y líneas de crédito con que cuenta la provincia para el sector turístico. La Lic. Graciela Martínez a cargo de la Dirección General de Inversiones Turísticas, informó que el llamado a Concurso de Propuestas de Inversión Privada para el Desarrollo Turístico, iniciadas desde el pasado 7 de abril se prorrogó hasta el 30 de septiembre del corriente año.

A la fecha, 113 interesados en invertir han recabado información en el Organismo, habiendo detectado que potencialmente 22 de los mismos se encuentran elaborando proyectos que presentaran para su evaluación, con destino a la puesta en marcha de hostels, paradores turísticos, áreas de acampe organizadas, posadas rurales con servicio de parador turístico, lodges de pesca, establecimientos agroindustriales elaboradores de productos gourmet, una hostería, un complejo de hostería y cabañas y un alojamiento turístico en combinación con un emprendimiento productivo.

Estas convocatorias se encuadran en las acciones de desarrollo territorial contenidas en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011, así como también en lo dispuesto en el Decreto Nº 0228/09 de convalidación del Convenio suscripto entre el Banco de Nación Argentina, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el IADEP para fomentar proyectos productivos, en este caso, asociados a la actividad turística.

En el marco del mencionado convenio, se esta trabajando junto al Centro Pyme, la Subsecretaria de Desarrollo Económico y Municipios Turísticos, en un nuevo llamado para la presentación directa de proyectos que sean de interés del sector turístico, de este modo se posibilitaría de manera más amplia la presentación de propuestas en terrenos privados en toda la gama de servicios y/o actividades turísticas que se desarrollan en el ámbito provincial.

Por otro lado, se aprobó recientemente mediante Decreto Nº 609/09 y Resolución Nº 383/09 del Ministerio de desarrollo territorial, el Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina, que beneficia a pequeños y medianos emprendedores turísticos y del sector productivo.

Todas las líneas de financiamiento se encuentran publicadas en el sitio web donde se pueden consultar o acercarse personalmente a la Subsecretaría de Turismo, donde se los asesorara según corresponda.

Desde la Cámara guía y profesionales de pesca del Neuquén se elogió esta iniciativa y el esfuerzo que está haciendo la provincia y manifestaron la intensión de que se haga una presentación de estas líneas para ser presentados entre sus asociados.