Prensa Turística

Desafíos éticos frente a la crisis económica

25 June, 2009

Dada la actual crisis económica, resulta especialmente importante respetar los principios éticos definidos en el Código Ético Mundial para el Turismo – Este es el principal mensaje dimanado de la reciente reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo celebrada en San José (Costa Rica) los días 18 y 19 de junio.

El Comité instó a los gobiernos y a los empleadores del turismo a reconocer los desafíos éticos que plantea la pérdida de empleo, el deterioro de la calidad de los productos y servicios y los efectos de la crisis, en particular para los pequeños operadores, los guías turísticos, los proveedores locales de servicios y las comunidades.

El Comité subrayó que los gobiernos y los empleadores del sector turístico deberían «buscar medidas alternativa e innovadoras para limitar la pérdida de empleo y el empeoramiento de las condiciones y la remuneración de los puestos de trabajo existentes».

Además, el Comité alienta a los agentes públicos y privados a comprometerse con los empleados que se ven afectados directamente y que corren el riesgo de quedar en el paro. Cuando sea posible habrá que consultar a los sindicatos correspondientes en sintonía con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras normas internacionales pertinentes.

El Comité Mundial de Ética del Turismo insta además a los gobiernos a:

• minimizar los obstáculos que dificultan los viajes, especialmente las restricciones para las personas con discapacidad y las afectadas por el VIH, y

• revisar las medidas que retrasan la emisión de visados, reducir el coste y afrontar las complicaciones que vulneran progresivamente los derechos de las personas a viajar de acuerdo con los puntos 1 y 4 del artículo 8 del Código Ético Mundial para el Turismo.

También se puso de manifiesto la preocupación por las consecuencias de la gripe A(H1N1) en las actividades económicas. Se insta a los gobiernos a no introducir restricciones innecesarias a los viajes, que serían desproporcionadas para la amenaza real y perjudicarían a un sector que contribuye de manera importante a la tasa de empleo y a la economía de la mayoría de los países y comunidades.

El Comité reafirmó su opinión de que el respeto por los derechos humanos, la no discriminación y la libertad de movimiento son valores fundamentales inherentes al turismo y requisitos previos para el éxito de cualquier actividad turística.

Código Ético Mundial para el Turismo

Fuente: Hostnews Contenidos