Prensa Turística

Se lanzó el Operativo Nieve en Neuquén

6 July, 2009

La provincia del Neuquén, como parte de las acciones comprendidas en el Operativo Nieve, firmó hoy un convenio con Nación por el cual pasará a formar parte del Registro Nacional de Inhabilitados para conducir. De esta manera se unificarán los datos y quienes hayan cometido infracciones no podrán obtener su licencia en ninguna jurisdicción del país.

El convenio fue firmado por el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, y el director del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, Fernando Centeno. En el mismo acto, se presentaron en la provincia los móviles que integran la Patrulla Naranja, perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Se trata de ocho vehículos que colaboran en la prevención en rutas conjuntamente con la policía local, Gendarmería Nacional y con las áreas de Tránsito de las ciudades en que estén operando. En este caso las patrullas de control de alcoholemia y de velocidad se apostarán en diferentes lugares estratégicos de la provincia mientras dure la temporada turística invernal, según una hoja de ruta que se trabajará con las autoridades de Seguridad locales.

Respecto del Registro único de Inhabilitados, el ministro Pérez recordó que la Legislatura neuquina adhirió mediante la ley 2.647 a la ley nacional 26.363, de Tránsito, y que se está en proceso de adhesión de los municipios “a los efectos de poder encaminarnos hacia el registro de conducir único”.

Dijo que ya se realizó “un relevamiento de todos los recursos con los que se cuenta en la provincia y en cada uno de los municipios, para poner en práctica ese registro. El registro de inhabilitados es un paso anterior que posibilita tener contacto con todos los registros de todo el país”.

La herramienta para su aplicación es el certificado de antecedentes de tránsito y en la provincia será instrumentado a través del Repat. Este será quien coordinará con los municipios la emisión de las licencias de conducir.

El Operativo Nieve comenzó el 12 de junio pasado y finalizará el 3 de agosto, aunque puede extenderse según cuáles sean las condiciones climáticas. Pérez dijo que en ese contexto se profundizará el control como en los otros operativos realizados en semana santa, en el verano o en los fines de semana largos, en especial con la mencionada Patrulla Naranja que depende del ministerio del Interior de la Nación.

“En la provincia del Neuquén la siniestralidad de tránsito ha disminuido en más de un 33 por ciento respecto del primer semestre del año pasado – resaltó Pérez -. Para nosotros esto es un logro porque el gobernador lo ha planteado como una política de Estado de la seguridad Vial. Estamos muy contentos porque es una actividad más dentro de las que se están realizando en el marco de la seguridad y la protección de los ciudadanos de la provincia y de los que nos visitan”.

Operativo Nieve y Patrulla Naranja
En esta temporada estarán a disposición del Operativo 32 puestos fijos, 200 efectivos y 40 vehículos, de la Policía provincial y Gendarmería Nacional. Se contará con 9 patrullas de caminos que tendrán asignados diversos recorridos por el corredor turístico, y se contará con el apoyo de la patrulla de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que colaborará en el trabajo de asistencia y prevención.
Osvaldo Anselmino, director de Coordinación del control y fiscalización vial y quien está a cargo de los vehículos que conforman la Patrulla Naranja, explicó que estos móviles “funcionan en todo el territorio de la República Argentina y tienen como misión básicamente lo que el ministro Randazzo dio a conocer como política de Estado en Seguridad Vial: prevención, control y asistencia. Se trabaja con Policía y Gendarmería Nacional y con Tránsito del gobierno de la ciudad en donde estemos”.
Uno de los vehículos funciona como coordinación de las tareas de los otros mediante el sistema de GPS. Los demás poseen dispositivos para controlar velocidad y efectuar operativos de alcoholemia, entre otros. Todos trabajarán con las fuerzas de Seguridad locales. “Nos hace muy bien que se requieran nuestros servicios para colaborar con ellos, aprovechando la experiencia que ellos ya tienen en este tema”, aseveró Anselmino.

En el Operativo Nieve intervienen la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección de Vialidad Nacional y Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Policía del Neuquén (Superintendencia de Seguridad, Dirección Tránsito Neuquén), hospitales y centros de salud, empresas viales, municipios, bomberos voluntarios, grupos de rescate, Dirección Provincial de Defensa Civil, Dirección Provincial de Seguridad Vial, Dirección Provincial de Turismo, el Consejo Provincial de Tránsito y medios de comunicación masivos.

Voluntariados Red Naranja y Red Conciencia
La provincia de Neuquén adhirió también a la propuesta nacional de la Red Naranja, que nuclea voluntarios para trabajar en la construcción de la seguridad vial a través de la concientización y prevención, con el objetivo de disminuir la tasa de siniestralidad vial.

En la provincia se llevará a cabo a través de la promotora zonal Red Conciencia que ya cuenta con gran cantidad de voluntarios interesados y preinscriptos. La Red Nacional está conformada por voluntarios de distintos distritos del país integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), centros barriales, asociaciones vecinales y comunitarias y grupos religiosos, que serán capacitados en seguridad vial.

Cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y ya fue conformada en las ciudades de Posadas, Mendoza, San Juan, Puerto Madryn, Trelew, Ushuaia y Resistencia.

El coordinador general de la asociación y presidente de la asociación civil Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios, Esteban Chalá, dijo que la Red Naranja “trabaja básicamente agrupando a todas las organizaciones sociales de base en la promoción de la seguridad vial, y además invitamos a otras que quizá no están trabajando en este tema”. “Lo más importante es sumarse, es la red más grande de voluntarios del país, y hay miles de voluntarios en todas las provincias en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, agregó.

El director provincial de Seguridad Vial, Gabriel Soto Mellado, informó que en Neuquén se comenzó en concordancia con esta red de voluntarios nacional; se está diagramando la Red Conciencia y se empezó a hablar con organizaciones intermedias. Informó que “ya tenemos muchísimos preinscriptos, hablamos con iglesias, con los grupos de boy scouts, con Bomberos Voluntarios que se quieran especializar en esta temática”, y que la idea “es empezar a escucharlos y crear propuestas, hacer un flujo de proyectos”.

El día de la Seguridad Vial se celebra desde 1945 en conmemoración de la fecha en que se decretó el sentido de tránsito por la derecha en Argentina. Su declaración tiene por objeto generar un espacio de reflexión y toma de conciencia a partir del voluntariado y la capacitación.

Los interesados en participar se pueden inscribir en la dirección provincial de Seguridad Vial o al correo electrónico rednaranja@seguridadvial.gov.ar