Prensa Turística

Reunión con empresarios turísticos de San Martín de los Andes

22 July, 2009

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, se reunieron el pasado viernes con empresarios y prestadores de servicios de San Martín de los Andes. Durante una extensa jornada de trabajo oyeron las inquietudes del sector privado en cuanto a la política de promoción de NeuquénTur y el impacto que tiene a nivel local la crisis mundial y la pandemia de gripe A. Por su parte el ministro les explicó la situación financiera de la Provincia y enumeró los convenios suscriptos con Nación en materia de infraestructura y promoción turística de la región. Tras analizar los planteos de los empresarios, se acordó trabajar en una agenda común y establecer políticas de colaboración.

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Hotelera de esa localidad y contó además con la participación de la coordinadora del ministerio, contadora Yolanda Maiolo y el Gerente de Neuquentur, licenciado Hernán Santarelli. Allí, los empresarios manifestaron su interés de reclamar por mayor presupuesto para la empresa del Estado provincial a fin de realizar acciones en los medios masivos de comunicación.

Al respecto, la licenciada Lonac explicó que la situación presupuestaria de la Subsecretaría y de NeuquenTur no escapa a la crisis general. Sin embargo destacó el gran esfuerzo que se hizo el año pasado para tener presencia en todas las ferias y eventos de promoción importantes y afirmó que durante este año se está trabajando de la misma manera acentuando la presencia en los mercados brasileño y chileno. Asimismo las autoridades provinciales informaron que hay un fuerte trabajo con la Secretaría de Turismo de la Nación y con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) para la promoción de Neuquén y la Patagonia en el exterior haciendo hincapié en los eventos internacionales como la Birdfair de Inglaterra.

Además de reunirse con los integrantes de la Asociación Hotelera, el ministro y la subsecretaria se entrevistaron también con las Cámaras de Comercio y la Cámara de Pesca. Los comerciantes comentaron la situación difícil por la que transita la zona debido a la crisis y le solicitaron al ministro trabajar sobre estrategias que permitan superar la coyuntura.

En cuanto a la reunión con la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca, en la que estuvo presente el presidente Fernando Sosa, se agradeció el apoyo brindado desde el Estado Provincial en el cuidado del recurso y si bien se habló de una merma en la actividad, se manifestó que hay buenas expectativas para la próxima temporada.