Prensa Turística

Diagraman operativo vial en rutas de la provincia

27 July, 2009

Organismos nacionales y provinciales, con la coordinación del Consejo Provincial de Tránsito, establecieron pautas y medidas para implementar el Operativo Nieve en las rutas de la provincia. Colaborará la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del ministerio del Interior.

Durante una reunión que se realizó este viernes en el edificio de la Jefatura de la Policía se coordinaron acciones entre organismos provinciales y nacionales, para reforzar el Operativo Nieve, en las rutas que cruzan el territorio provincial. Este año las medidas de seguridad vial cuentan con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, que aportará cinco móviles dotados de tecnología para colaborar en la prevención de accidentes.

Con la coordinación del Consejo Provincial de Tránsito, se dispuso reforzar la presencia de patrullas en las rutas nacionales 237,22 y 40 y en las rutas de acceso a los centros invernales; además se controlará por radar y GPS la velocidad de vehículos y ómnibus de larga distancia.

Tras el encuentro, el director de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, indicó que las medidas para informar al turista y prevenir accidentes se intensificarán en aquellos lugares que por estadísticas indican mayores riesgos en el tránsito vehicular. Dijo que se entregarán folletos de Vialidad y otro elaborado junto con Nación en el que se aconsejan medidas preventivas para circular según la dificultad del terreno y del clima. También se informan los tramos en los que se debe tener mayor precaución: en Bajada Los Álamos y de Collón Curá; en la Cuesta de Miranda, en ruta provincial Nº 65; circuito Pehuenia, ruta provincial Nº11; y en acceso al puente del arroyo Covunco, en ruta nacional Nº 22, entre otros.

Participaron del encuentro funcionarios y representantes de las subsecretarías de Turismo, de Seguridad, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente del Ministerio del Interior) y de Gendarmería Nacional.

Patrulla Naranja

El coordinador de patrulla de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Julio Asenie, detalló que el organismo aportará al Operativo Nieve cinco vehículos, en principio hasta el 3 de agosto, y luego según las necesidades que impongan las condiciones climáticas. Las camionetas disponen de cámaras de seguridad y radar, y según explicó, el automovilista que cometa una infracción será grabado y podrá observar su falta en una pantalla ubicada en el móvil. Allí mismo se podrá imprimir la falta y quedará a disposición de las autoridades.

Aportarán además un sofisticado sistema para colaborar con el control de alcoholemia. También utilizarán un sistema tecnológico que mediante el uso de un GPS se podrá hacer un seguimiento de los ómnibus de larga distancia que circulan por la provincia.

Esta tarea, indicó Asenie, se realizará en coordinación con la Comisión Nacional de Transporte.