Prensa Turística

Se realizará en Neuquén el 1º Congreso Internacional de Turismo

17 September, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y Neuquéntur informan que se realizará la próxima semana, del 22 al 27 de septiembre, en Neuquén capital el 1º Congreso Internacional de Turismo (CIT). Se trata de un evento académico que procura reunir por primera vez a estudiantes, profesionales y prestadores de servicios turísticos en un espacio enriquecedor de conocimientos y experiencias. El acto inaugural se realizará el martes a las 18 en el Espacio Duam mientras que mañana, viernes 18, a las 10:30 horas se hará la presentación en el aula magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400).

Sus organizadores – la Unión de Estudiantes de Turismo, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo – han tomado el desafío de presentarlo bajo una modalidad de dinamismo, interacción y participación distinguiéndose por integrar la investigación y el negocio. En síntesis, el CIT propone la Identidad del Turismo desde su Dimensión Profesional como eje rector del evento.

El CIT 2009 se estructura en torno a tres grandes ámbitos: El Congreso propiamente dicho, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo – siendo sede anfitriona la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue – y la innovación de una Feria de Prestadores de Servicios Turísticos que le dará el sello distintivo al evento.

Cada unos de estos ámbitos tiene una frase que los identifica en función de las actividades programas para su materialización: Turismo expone, Turismo debate y Turismo muestra.

El eje temático de “Turismo expone” son los escenarios actuales del turismo y su objetivo es “conocer la realidad turística actual desde distintos enfoques para luego analizar las repercusiones que aquella es capaz de generar”. “Turismo debate”, en tanto, aborda el desempeño del profesional en Turismo con la finalidad de “lograr que el estudiante conozca el rol del profesional en turismo y sus incumbencias de la realidad turística”. La gestión empresaria es el eje temático del “Turismo muestra” y tiene por objeto “generar un espacio de encuentro entre la institución académica y la mirada empresarial”.

Desde el primer día hasta el viernes 25 se desarrollarán en el Espacio DUAM jornadas intensivas con actividades diferentes para estudiantes, prestadores de servicios, profesionales y público en general. Además habrá espectáculos, fiestas, reuniones de negocio y están previstos viajes recreativos en otros espacios de la ciudad de Neuquén y la región del Alto Valle.

Entre los disertantes figura la Lic. Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo del Neuquén, el ingeniero Gian Carlo Zoppi que vendrá desde Chile con un proyecto sobre turismo astronómico, el Dr. Salvador Antone Clave de España con el desarrollo de parques temáticos y Mario Marchiolli, miembro fundador del Bureau de Congresos y Convenciones de la ciudad de Neuquén.

Fundamento

“Factores como el continuo movimiento de turistas a nivel mundial y las exigencias actuales de la demanda encuentran una vinculación directa con la necesidad de agregar valor a través de la profesionalización del turismo, para asegurar niveles de competitividad en la prestación de servicios y en la gestión de un destino turístico”, explicó Marcelo Oviedo, presidente del Congreso Internacional de Turismo, Estudiantes y Prestadores de Servicios Turísticos (CITEPS).

Agregó que “ante los avances de la competencia y la creación de nuevos mercados-productos, el desempeño del profesional supone nuevos desafíos ya sea adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas o bien a través de la creatividad en turismo y creación de capacidades que contribuyan a la toma de decisiones y elaboración de estrategias permitiendo adaptarse a las coyunturas de esta actividad”.

El CIT ha sido declarado de interés turístico provincial por el Ministerio de Desarrollo Territorial y cuenta con el aval institucional de la Universidad Nacional del Comahue.

Las inscripciones se reciben hasta este viernes, 18 de septiembre, en la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue. En tanto, quienes opten por inscribirse vía Internet disponen de más tiempo y pueden hacerlo ingresando a la página www.citeps.com y completando el formulario correspondiente. En ese sitio web hay información más detallada sobre los disertantes y las ponencias.