Prensa Turística

Tetratlón Chapelco 2009

31 August, 2009

La tradicional prueba de aventura que combina nieve y multidisciplinas culminó su 23ra edición durante una jornada de nieve y lluvia. Los 470 inscriptos a la prueba, largaron a las 10.10 hs en la cota 1700 del centro de esquí bajo una intensa nevada, con vientos moderados, una temperatura de – 1°C, y muy poca visibilidad.

Debido a las condiciones climáticas reinantes el comité organizador rediseñó el circuito de esquí. Se mantuvo la vuelta inicial con la subida en la SIlla Rancho Grande, para luego descender por la pista Italianos hasta ingresar a pie al parque cerrado de la base de Chapelco.

El recorrido de 44 Km. en Mountain Bike se internó en zonas de espectacular belleza del Parque Nacional Lanín, donde el barro, las derrapadas y el terreno fangoso le aportaron mayor dificultad al circuito. La crecida del Lago Lácar redujo considerablemente el perímetro de la playa de la costanera, pero en la etapa de kayak las aguas no complicaron el desempeño de los competidores, quienes a esta altura de la competencia comenzaban a mostrar el cansancio.

El ganador Ricardo Curruhinca fue puntero durante toda la carrera, y luego de cumplir el recorrido de running se consagró ganador, cruzando la meta cumplidas de 4 hs 11 mins de carrera. Con mucha emoción, celebró su segunda victoria consecutiva ante el aplauso de un cálido publico. Curruhuinca también había alcanzado el segundo puesto del Tetratlón de Chapelco en las ediciones 2000, 2001, 2003 y 2004.

En la etapa pedestre se definió quiénes se sumarían al podio. A un poco mas de 9 minutos del ganador, cruzó el arco de llegada otro sanmartinense, Fabián “Mono” Vera, ganador de las ediciones 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2005 (desempeño que en el año 2003 lo hizo merecedor de la Copa Challenger). La caída que sufrió Vera en la etapa del esquí, lo ubicó en el puesto 12 al momento de subirse a la bicicleta, por lo que en el resto de la competencia realizó una magnífica performance. El tercer puesto se lo adjudicó el atleta de Gral. Roca Fernando Helling, categoría Senior, en un tiempo de 4 hs 27 mins.

El podio femenino estuvo integrado por Gabriela Castillo (BsAs), ganadora en los años 2001, 2003, 2004, 2005 y 2008 (también merecedora de una Copa Challenger en el año 2005) arribó en la 52da posicion de la clasificación general con un tiempo de 5 hs 19 mins. En el segundo puesto se ubicó Sandra Rehbein y el tercer lugar se lo adjudicó Carolina Galeano, ambas de San Martín de los Andes.

La lluvia no intimidó al público que se apostó en distintos sectores de los 85 Km totales de recorrido, alentando a los participantes y en especial a los 150 nuevos competidores de distintas categorías y procedencias. Los corredores menores de 18 años Manuel Alderete de Salta, Eric Regliners de Gral Roca y Ricky Lanuse de San Martín de los Andes culminaron el recorrido así como el equipo local “San Pablo” formado por Agustina Gomez, Francisco de Orta, Pedro Gaite y Valentina Sordelli, que compitieron en la modalidad postas.

En una actuación digna de destacarse, el Equipo Los Chasquis Optitech integrado por atletas con capacidades diferentes, corrieron en la modalidad posta. Pablo Traversaro representando a Esquel cubrió la parte de esquí, seguido por Martín Sharples quién realizó la etapa de mountain bike, ambos con un gran esfuerzo ya que tienen una pierna amputada. La posta de Kayak la cubrió Gustavo Verna , disminuido visual, agudizando todos sus sentidos, acompañado por su atleta guía Julio Urquiza. Finalmente Dario Montenegro, con discapacidad en su brazo, completó la etapa de running. Una vez más la inclusión de atletas con capacidades diferentes muestra que la igualdad de oportunidades también forma parte del espíritu del Tetratlon.

Este año el Tetratlon de Chapelco ofrece $ 25.000.- en efectivo en premios repartidos entre los 5 primeros puestos de la categoría Open, y primeros puestos del resto de las categorías. Además, se entrega indumentaria y regalos de las empresas patrocinantes.

El Tetratlon Chapelco está desarrollado por Nieves del Chapelco S.A auspiciado por Movistar, Salomon, Optitech, Gatorade, Loi Suites, Mastercard, SDK, Giant y Secretaria de Turismo San Martin de los Andes. La Organización general estuvo a cargo de Gabriela Azcárate de NQN Eventos.

Clasificación Gral: 10 primeros puestos

1) Ricardo Curruhuinca SMAndes

2) Fabián Vera – SMAndes

3) Fernando Helling – Gral Roca.

4) Mauro Ayesa – San Rafael

5) Facundo Romera SMAndes

6) Loly Roberts – Esquel

7) Nicolás Paschetta SMAndes

8) Sebastian de Ezcurra SMAndes

9) Laly Gonzalez Esquel

10) Maximiliano Morales Gral Roca