Prensa Turística

Tren del Valle: informan avances en gestiones

27 August, 2009

La Subsecretaría de Turismo del Neuquén participó conjuntamente con la Dirección Provincial de Transporte en la última reunión informativa sobre los avances que se están realizando para poner en funcionamiento el Tren del Valle. Durante ese encuentro, realizado en Chichinales el pasado viernes, se estimó que es probable que la formación comience a rodar en diciembre del presente año por el trayecto Senillosa- Chichinales.

El Tren del Valle es una iniciativa de vecinos de las localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, quienes pidieron un ferrocarril que una las distintas localidades entre Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro), siendo una alternativa a la Ruta Nacional Nº 22. Los gobiernos de ambas provincias han respondido a ello realizando diversas gestiones a nivel nacional, conformando una comisión interestadual.

Esta comisión anunció el viernes que para diciembre se podría poner en marcha el Tren del Valle, tras las gestiones que los integrantes de la misma realizaron en las últimas semanas en Buenos Aires ante el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna.

Visto los avances se convino comenzar con las actividades de planificación de acciones conjuntas entre provincias con el objeto de potenciar el funcionamiento del tren incluyendo, además, del transporte regular y las actividades turísticas y culturales.

Para ello, los responsables de los organismos competentes de ambas provincias se comprometieron a reunirse en septiembre y proyectar distintas alternativas que optimicen el intercambio entre las ciudades que recorrería el tren, así como hacer más accesibles aquellas localidades que no están en punta de riel pero tienen diversas atracciones y brindarían diversas actividades de recreación.

De esta forma se facilita a los visitantes de las distintas ciudades el acceso a los productos turísticos y culturales de la región que ya existen y otras que podrían desarrollarse en el corto plazo. Cabe recordar que ambas provincias ya comparten un circuito terrestre que expone atractivos vitivinícolas, agroturísticos y paleontológicos, que Neuquén denomina Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia . Esta Ruta permite al interesado descubrir y visitar establecimientos con producción agrícola, bodegas, chacras, casas de te, yacimientos paleontológicos y museos y así disfrutar de la gastronomía regional, entre otras actividades turísticas y culturales.