Prensa Turística

El Consejo Federal de Turismo vislumbra signos de reactivación para 2010

1 September, 2009

La Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Alicia Lonac, participó de la 102º reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo que se realizó el miércoles pasado en Córdoba y fue presidida por el Subsecretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera. Allí, se analizó la coyuntura nacional e internacional en materia turística y surgieron coincidencias entre los miembros del CFT acerca de que se vislumbran signos de reactivación para principios del 2010.

Además, todos los ministros y secretarios del área a nivel provincial sumaron su apoyo a la campaña para lograr que las Cataratas de Iguazú sean consagradas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. “Tenemos que votar asumiendo a las Cataratas como propias, como un producto argentino. Son las cataratas argentinas”, afirmó la licenciada Lonac.

Mencionó que se planteó la idea de crear un observatorio federal de turismo y la necesidad de fortalecer acciones promocionales para reactivar el turismo interno. En este sentido se habló sobre intentar sumar la campaña “Viajá por tu país” a las transmisiones de fútbol y sobre la promoción en ferias nacionales e internacionales a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, INPROTUR.

Los miembros del CFT también realizaron un análisis sobre los resultados de las vacaciones de invierno. Al respecto, la Subsecretaria Lonac dio a conocer las estadísticas de las cuatro semanas de receso (del 6 de julio al 2 de agosto) en las cuales se evidenció un crecimiento del 5,33 por ciento en las plazas ofrecidas (equivalente a 737 camas) y un factor de ocupación promedio del 47,01%. Este valor se consideró importante porque demuestra que – a pesar de la crisis económica y la pandemia de gripe A- hubo 191.832 pernoctes.

Por otra parte, la licenciada Lonac fue consultada por sus pares de otras provincias sobre la convocatoria para presentar proyectos de inversión que lanzó el gobierno neuquino a principios de este año y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre. Esta iniciativa es destacable ya que tiende a lograr que el turismo sea una actividad protagonista del desarrollo local y regional.