Prensa Turística

Intendentes hicieron un positivo balance del Encuentro Federal de Desarrollo Local

4 September, 2009

Los jefes comunales que participaron del Encuentro Federal de Desarrollo Local realizado en Córdoba, invitados por el Ministerio de Desarrollo Territorial a través de la Subsecretaría de Turismo y la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones en Neuquén, destacaron la calidad de la organización y el nivel de los expositores, muchos de los cuales viajaron especialmente desde otros países para divulgar experiencias de trabajo en comunidades con posibilidades de desarrollo turístico actual o potencial. Al regreso Martín Medel (Varvarco), Héctor Latorre (Villa del Nahueve) y Flavio Urrutia (Barrancas) manifestaron su intención de seguir trabajando por el fortalecimiento del turismo mediante acciones coordinadas por los sectores público, privado y académico. Lo hicieron, concientes de que es preciso sumar esfuerzos para afianzar una actividad que es en sí misma generadora de empleo y bienestar para la población.

El Encuentro Federal estuvo organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contó con el auspicio y la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación. Fue dirigido al sector público y privado de las provincias. Durante su desarrollo disertaron quince especialistas argentinos y extranjeros ante mil quinientos asistentes.

Varvarco

“En primer lugar, lo que rescato de este Encuentro es la posibilidad que nos dio de conocer nuevas experiencias y hacer contactos. Ahora vamos a trabajar a través de Internet y, a futuro, concretar tal vez alguna visita por parte de la gente que se dedica a la capacitación, el desarrollo de proyectos, la planificación”, dijo el presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco, una localidad de 640 habitantes.

Medel explicó que “hay muchas cosas que se plantearon en Córdoba y que nosotros ya las tenemos proyectadas para aplicar en Varvarco. Por ejemplo, trabajamos en el desarrollo local poniendo énfasis en nuestros valores: nos identificamos siendo quienes somos. Si no contamos con esa base es muy difícil pretender enriquecernos ofreciendo un producto turístico a quien nos venga a visitar. Todo hace que tengamos una identidad para mostrarle al visitante y esta identidad implica cultura, tradición y también infraestructura. Pero no es al revés: no podemos disponer de infraestructura sin la calidez de nuestra gente para recibir al turista”.

Quienes llegan a Varvarco se encuentran con la imponente altura del Domuyo –la cumbre más alta de la Patagonia-, la tradición de sus cantoras, la Villa Aguas Calientes y los petroglifos de El Chacay y Colomichicó. “Recursos nos sobran. Son muchos y diversos. Agradezco la oportunidad que nos dieron para aprender y capacitarnos en Córdoba porque lo más importante es tener el conocimiento para aprovechar los recursos y la inversión en infraestructura que se va a realizar”, opinó.

Barrancas

Por su parte Flavio Urrutia, intendente de Barrancas, calificó la experiencia en Córdoba como “muy enriquecedora e interesante” debido a que quedó en evidencia que el turismo puede ser una actividad a desarrollar incluso en localidades que se consideran de paso. “Nosotros somos el portal de ingreso a la provincia en la zona norte. Estamos vinculados a Mendoza a través de la ruta nacional 40 que se ofrece como un producto turístico a nivel nacional y pienso que tenemos que aprovecharlo”, consideró.

“En el Encuentro Federal conocimos experiencias de muchas comunidades como la nuestra que, de a poco y sin dejar de lado su esencia, fueron abriéndose al turismo y recibiendo a los visitantes que paran a descansar antes de seguir el viaje. En Barrancas tenemos atractivos, cultura, costumbres y recursos para ofrecer”, afirmó el jefe comunal. Mencionó como ejemplo la cantidad de gente que llega en temporada de pesca a Huaraco o el asombro que le provoca a los visitantes ver la cascada de Butaco, un salto de 50 metros.

“Actividades cotidianas de nuestra gente como las cabalgatas pueden brindarse al turista. Tenemos lugares donde sería posible practicar tirolesa, rappel o rafting. Necesitamos capacitar a nuestra gente, hacer las inversiones que se requieran para cada caso y disponer de una oficina de informes para lo cual ya contamos con un proyecto”, enumeró.

Villa del Nahueve

“El Plan Local de Desarrollo Humano Rural Sustentable de Villa del Nahueve- Experiencia Agenda 21 Local” fue elegido para integrar el Banco de Experiencias del Encuentro Federal en Córdoba.

Para el jefe comunal, Héctor Latorre, esto fue muy importante por cuanto les permitió mostrar cómo se planifica el desarrollo de la comunidad y cómo se van concretando uno a uno los proyectos. Entre ellos recordó que obtuvieron financiamiento de la Embajada de Australia en Argentina para adquirir un autoclave de 80 litros y elaborar productos envasados, dulces y escabeches, dándole a grupos de mujeres, adolescentes y crianceros la posibilidad de agregarle valor a su producción primaria. Destacó el acompañamiento de la EPEA Nº 1 de Las Ovejas, de la Fundación 21 de Buenos Aires y de la Universidad de Costa Rica en este proceso donde la capacitación ha tenido un rol fundamental.

Al igual que sus pares de Varvarco y Barrancas, agradeció al Ministerio de Desarrollo Territorial –a través de la Subsecretaría de Turismo- y al Consejo Federal de Inversiones por la invitación a participar del Encuentro Federal. “Nos permitió hacer contactos con otras comunidades del resto del país y rescatar experiencias muy valiosas. En nuestro caso, estamos recuperando productos ancestrales como la quínoa y ahora vamos a tratar de conseguir papas y maíz andino que son muy requeridos para la elaboración de platos gourmet”. Para ello se pretende generar contacto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- Jujuy que tiene una amplia experiencia en ese sentido.