Prensa Turística

Neuquén conmemoró el Día del Turismo con una acción de promoción

28 September, 2009

Con una afluencia importante de público se realizó este domingo una acción de promoción con motivo del Día Internacional del Turismo cuyo lema fue “El Turismo, consagración de la diversidad”. De las actividades planificadas por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur participaron diversos destinos neuquinos que vinieron a difundir sus propuestas para la temporada estival que recién se inicia. También estuvo presente el Ente Provincial de Termas y hubo una exposición de productos regionales aportados por el Centro Pyme. Clases de cocina, espectáculos en vivo y sorteos le dieron el marco ideal a una celebración que duró toda la jornada.

La Subsecretaria de Turismo del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, explicó que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo contribuye a sensibilizar a la comunidad internacional y local sobre la importancia que tiene el turismo como actividad económica, social, cultural y política. En ese sentido resaltó la importancia que tiene el turismo “como generador de empleo, de inclusión social y como actividad que puede ser disfrutada por todos”.

Sobre la globa que se instaló a metros del monumento al General San Martín, en la ciudad capital, la Subsecretaria informó que allí se promocionaron los productos turísticos de distintos centros como Junín de los Andes, Neuquén capital, Villa Pehuenia y Aluminé. “También tuvimos la participación del Ente Provincial de Termas con Copahue-Caviahue y asistencia del centro Pyme, mostrando productos regionales. Gracias a la colaboración de la municipalidad de Neuquén disfrutamos de un espectáculo musical a cargo de un grupo folclórico. Reconocidos chef de la provincia (como Héctor Basualdo, Sandra Román, Mauricio Couly y Matías Núñez) mostraron lo que hacen y al final hubo un sorteo de los platos elaborados, entre el público presente”. El chef Santiago Carignano participó con una degustación de productos con piñón y dulces artesanales.

La Subsecretaria destacó que el desarrollo de la actividad turística es una política de Estado para el gobierno provincial. “Con una visión construida a partir del consenso de todos los actores sociales que forman parte directa e indirecta del turismo y nuestro trabajo apunta a diversificar la matriz productiva de la Provincia del Neuquén”, dijo. Al respecto recordó que “para eso se trabaja desde el inicio de la gestión con políticas muy fuertes tanto desde la planificación como de las inversiones públicas y privadas”.

En ese contexto mencionó que está próximo el cierre de uno de los concursos para presentar proyectos de inversión privada y que están en marcha varios cursos de capacitación realizados en conjunto con otros organismos e instituciones como el Consejo Federal de Inversiones y la Federación Gastronómica y Hotelera de la República Argentina. “La capacitación es fundamental para que los recursos humanos estén preparados para desarrollar la actividad turística con una calidad alta que es lo que se merece la *Provincia del Neuquén*”, opinó Lonac.

Por último la licenciada destacó que uno de los componentes fundamentales que tiene la actividad turística es hacer hincapié en la promoción. “Tenemos un plan de acción. Acabamos de llegar de Expo Patagonia – la feria organizada en Buenos Aires por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina – donde hubo una gran convocatoria de público y un workshop con participación de los distintos destinos que conforman la Provincia del Neuquén. Se hicieron acciones concretas de negocios y una experiencia denominada ‘Buy Patagonia’ por medio de la cual 25 operadores latinoamericanos visitan la región y, en el caso de nuestra provincia, están recorriendo y conociendo productos de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes. Además de los fam press que se realizan con distintos medios de comunicación y los fam tours con visitas de operadores turísticos nacionales como el realizado recientemente a Caviahue-Copahue, nos estamos preparando para la FIT (Feria Internacional de Turismo) que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires”, afirmó.

Opiniones

María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, comentó que ayer vinieron a Neuquén para promocionar las actividades, recorridos y circuitos que se ofrecen al turista en temporada estival. No obstante aclaró que quienes los visiten hasta el fin de semana largo del 12 de octubre podrán ascender al cerro Batea Mahuida y disfrutar del parque de nieve ya que el lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, confirmó que permanecerá abierto hasta mediados del próximo mes. La funcionaria de la municipalidad de Villa Pehuenia calificó como “muy buena” la temporada invernal a pesar de la crisis internacional y la pandemia de gripe A. “Tuvimos un porcentaje muy bueno de ocupación en temporada alta y estamos conformes”, dijo luego de aclarar que para eso se trabajó mucho en conjunto con el sector privado y el gobierno provincial.

“Villa Pehuenia creció sin perder la esencia de aldea de montaña. A lo largo de los años se han ido mejorando la hotelería y la gastronomía local. El destino tiene calidad en servicios. Disponemos de 1.500 plazas. Brindamos seguridad y nos caracterizamos por el cuidado del medioambiente. Para ello, el trabajo que hace la municipalidad con la Provincia es importante. Todo lo que se ha gestionado a nivel de cursos y capacitación, tanto para informantes turísticos como para hoteleros y gastronómicos, suma al destino en su conjunto”, consideró.

Por su parte Miguel Carignano, presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur), agradeció la invitación que recibieran de parte de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia para participar de la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Recordó que no es la única acción de promoción que se ha impulsado desde el gobierno neuquino para contribuir al fortalecimiento del sector y en ese sentido mencionó que varios destinos participaron del stand provincial en la Expo Patagonia 2009, realizada del 18 al 20 de septiembre en Buenos Aires.

“Venimos apoyando las gestiones realizadas con respecto a la promoción de nuestro destino. Participamos de Expo Patagonia con mucho éxito para el desarrollo de nuestra promoción en la parte privada y con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo. Nos sumamos para hacer conocer el destino y trabajar juntos y mancomunadamente con Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue para darle mas importancia al corredor”, indicó.

Tras recordar que la idea de conformar Apretur “fue contener bajo una figura legal a los prestadores de servicios de Aluminé”, Carignano precisó que en un año y medio de gestión han logrado concretar muchas actividades y proyectos que habían planificado para el fortalecimiento de la actividad turística en la localidad. “El camino por transitar es bastante largo. La situación no es fácil. Pero seguimos trabajando. De parte de Turismo se nos brindó un apoyo muy importante en lo que respecta a la capacitación. En cuanto a infraestructura, hemos realizado diferentes gestiones ante distintos organismos y hoy Aluminé está apuntando a mejores servicios gracias a las obras que se llevan a cabo por parte del gobierno provincial y municipal”.