Prensa Turística

Resultados del Campeonato Argentino de Rafting

14 October, 2009

El Campeonato Argentino de Rafting disputado el fin de semana en el río Aluminé arrojó resultados positivos debido a la masiva participación de equipos y el interés que generó la prueba entre residentes y turistas. Así lo explicaron los organizadores quienes se mostraron conformes con lo ocurrido, a pesar de que hubo que suspender la actividad prevista para el domingo a causa de la nevada y el frío imperante. A la ceremonia de apertura concurrió la Subsecretaria de Turismo de la Provincia , Alicia Lonac, quien hizo hincapié en la importancia de potenciar el producto turístico Rafting como alternativa para el desarrollo del departamento Aluminé donde se vislumbra la cooperación público-privada de las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia. Además en el acto estuvieron presentes los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, y Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, los organizadores locales, los representantes de la Asociación de Rafting de Argentina y también la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Villa Pehuenia y la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (APRETUR).

Esta primera fecha del Argentino de Rafting se desarrolló el 10 de octubre en el río Aluminé. Contó con la participación de 90 competidores distribuidos en 14 equipos. Hubo 10 equipos masculinos (Centinela, Cañón del Atuel, Argentina Rafting, Betancourt Rafting –todos de la provincia de Mendoza-, Neuquén Rafting, Aluminé Rafting, Las Águilas y Los Brabucones –los cuatro de Aluminé-; Vaca Muerta –de Neuquén- y La 212 (Villa Pehuenia). También se presentaron 4 equipos femeninos: Valle de Uco, Las Grullas, Tribu y Argentina Rafting –todos de Mendoza-.

Las disciplinas en que compitieron fueron: Sprint (contra reloj), head to head (cabeza a cabeza), Slalom y down river (descenso).

El sábado 10 de octubre a las 10:30 horas comenzó el campeonato con la ceremonia de apertura a la que asistieron la Subsecretaria de Turismo de la Provincia , Alicia Lonac y los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, y Villa Pehuenia, Mauro del Castillo. Luego del acto, comenzó la prueba de Sprint y head to head, culminando la jornada con la disciplina de slalom.

El domingo 11 de octubre, luego de una reunión entre organizadores y representante de la Asociación Argentina de Rafting, se decidió suspender la última disciplina (down river), por cuestiones de seguridad debido a las bajas temperaturas y fuertes vientos. Se tuvo en cuenta que al haber realizado tres disciplinas el día anterior la fecha del campeonato se considera válida. Posteriormente, se hizo la entrega de premios resultando ganadores los siguientes equipos:

Sprint femenino:
1. Las Grullas (Mza). 1’ 06’’ 03
2. Argentina Rafting (Mza) 1’ 08’’ 18
3. Valle de Uco (Mza) 1’ 13’’ 60
4. Tribu (Mza) 1’ 14’’ 55

Head to head femenino:
1. Argentina Rafting
2. Valle de Uco
3. Las Grullas
4. Tribu

Slalom Femenino:
1. Argentina Rafting
2. Las Grullas
3. Valle de Uco
4. Tribu

Sprint masculino:
1. Argentina Rafting (Mza) 0’ 56’’ 30
2. Betancourt Rafting (Mza) 1’ 00’’ 63
3. Cañón del Atuel (San Rafael Mza) 1’ 02’’ 98

Head to head masculino
1. Argentina Rafting
2. Centinela
3. Cañón del Atuel

Slalom masculino
1. Argentina Rafting
2. Neuquén Rafting
3. Betancourt Rafting

Por los resultados obtenidos, la clasificación general en la categoría Masculino fue la siguiente: 1) Argentina Rafting: 600; 2) Betancourt: 469; 3) Neuquén Rafting: 465; 4) Cañón del Atuel: 453; 5) Centinela: 428; 6) Alumné Rafting: 402; 7) La 212: 396; 8) Vaca Muerta: 360; 9) Los Brabucones: 333 y 10) Las Águilas: 180. En Femenino, se impuso Argentina Rafting ( 588), seguido por Las Grullas (522), Valle de Uco (492) y Tribu (432).