Prensa Turística

Chos Malal celebra su fiesta más tradicional

12 November, 2009

El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, asistirá este fin de semana a una nueva edición de la tradicional Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción a realizarse en Chos Malal. Asimismo participará de la apertura de la Primera Expo Fly del norte neuquino que, en coincidencia con esta celebración popular, se concretará en la ciudad a fin de difundir las posibilidades que brinda la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes para la práctica de la pesca deportiva.

En ambos casos, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia dispondrá de stands para brindar allí información turística a los interesados. Serán atendidos tanto por personal de la Delegación de Turismo Zona Norte como por informantes municipales de diversas localidades.

Con respecto a la Fiesta del Chivito, desde el área de prensa de la municipalidad de Chos Malal, se recordó que comenzó a realizarse en 1988 a partir de una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas local creado un año antes, cuando la ciudad cumplió 100 años. El objetivo de la fiesta es difundir aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones del país donde aún se practica la ganadería trashumante.

“Las familias campesinas de esta zona se han dedicado por más de un siglo a la crianza de chivos. En invierno los grupos de animales, llamados piños, permanecen en las invernadas, generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Aquí el piño soporta con creces la temporada fría. Antes del verano y después de las pariciones, estas familias junto a los animales inician el éxodo rumbo a la cordillera, a la veranada, donde abunda el agua y las pasturas para el piño. En estas tierras permanecen hasta entrado el otoño, estación que indica el regreso a los campos de invernada. Para los crianceros estos traslados implican semanas de arreo y cientos de kilómetros de recorrido”, se explicó en un comunicado de prensa.

La quinta edición nacional de esta celebración tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de noviembre. Actuarán artistas nacionales, regionales y se ofrecerán espectáculos de danzas, jineteadas, destrezas criollas y comidas típicas.

Expo Fly

En tanto, sobre la primera Expo Fly del norte neuquino se indicó que será los días 14 y 15 de noviembre en el Patio Salesiano de Chos Malal. El cronograma de actividades dado a conocer por los organizadores –del programa radial “Por los Senderos del Norte” y el Club de Caza y Pesca “Epulauquen”- se inicia este sábado, 14 de noviembre, a las 10 de la mañana con un acto al cual han sido invitados a participar los funcionarios provinciales y las autoridades municipales que recorrerán los stands y junto al público podrán participar de la degustación de comidas típicas

Durante las Expo Fly habrá charlas de introducción a la Pesca con Mosca y otra específica sobre la pesca de Pejerrey, demostración de Casteo, desfile de indumentaria de pesca y promoción de marcas y equipos. También habrá una demostración de implementación de materiales en el atado de señuelos artificiales (Mosca), charla y demostración de Spinning, se proyectarán filmes sobre la temática y se difundirán los ambientes de la zona norte y las actividades que se realizan en esta región. También se promocionarán productos regionales.