Prensa Turística

Balance positivo tras la participación neuquina en la FIT 2009

20 November, 2009

El stand dispuesto por el gobierno de la Provincia del Neuquén en la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2009 recibió la visita y consulta de miles de asistentes que tuvo en esta edición la multitudinaria feria. Según informaron los organizadores, en esta edición recibió a más de 80.000 personas durante los cuatro días que permaneció abierta y se generaron contactos con operadores de todo el continente.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén y presidente de NeuquénTur, Alicia Lonac, expresó su satisfacción por haber podido participar una vez más de un evento de estas características. Consideró que del 14 al 17 de noviembre quedó comprobado, por el nivel de convocatoria y la cantidad de expositores, que la FIT es un espacio de encuentro que reúne a todos los profesionales del turismo, de los diversos eslabones que forman parte del sector. Además, genera el ámbito necesario para que los visitantes tengan acceso a la mayor oferta para sus vacaciones.

Destacó el trabajo realizado por los organismos que dirige en pos de contar con un stand en el cual estuvieron representados diversos destinos como Villa La Angostura, Villa Traful, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue-Copahue, zona Norte y Neuquén capital.

La licenciada agradeció el apoyo brindado por el Consejo Federal de Inversiones y la participación del Ente Provincial de Termas que también tuvo su lugar en el stand correspondiente a la Provincia. El espacio de Neuquén estuvo ubicado en la isla dispuesta por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina en el predio ferial de Palermo.

Durante los días que duró la FIT visitaron el stand autoridades nacionales y provinciales, como la ministra de Industria y Turismo Débora Giorgi, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el legislador nacional por Neuquén José Brillo e intendentes de diversas localidades, entre otros.

Además de mantener contacto diario con los medios de comunicación que se acercaron a conocer las diversas propuestas que le brinda la Provincia a quienes elijan visitarla en la temporada estival 2009-2010, la Subsecretaria Lonac acompañó a los tres destinos que realizaron conferencias en los auditorios de la FIT.

El sábado participó junto al intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, funcionarios municipales y alcaldes chilenos del lanzamiento del circuito binacional Ríos, Lagos y Volcanes de los Andes. Posteriormente asistió a la presentación realizada por el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, sobre el empleo de “Nuevas técnicas de promoción 2.0” mientras que el martes participó junto al intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Mauro del Castillo, y otras autoridades provinciales y del sector privado en el lanzamiento de la sexta edición del Festival del Chef Patagónico que se desarrollará en mayo del próximo año.

Balance positivo

El presidente de Feria Internacional de Turismo (FIT) América Latina, Ricardo Roza, explicó que este año la FIT 2009 tuvo récord de visitantes: recibió a 80 mil personas. Del total, 50.527 de ellos fueron público general. Esto representa 4,58 por ciento más que en la edición 2008. Además, hasta el mediodía del martes –última jornada de la feria-, se habían acreditado 29.103 profesionales del turismo. Asimismo este año hubo 1.685 expositores nacionales e internacionales distribuidos en más de 42.000 metros cuadrados. Roza se mostró satisfecho ante el éxito obtenido en las ruedas de negocios a las que asistieron 60 operadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, quienes continúan visitando distintos puntos del país, y destacó la firma de varios convenios internaciones.