Prensa Turística

Junín de los Andes invita a la primera edición nacional de la Fiesta del Puestero

4 February, 2011

Veintitrés años pasaron desde la primera edición de la Fiesta del Puestero, en Junín de los Andes, y sus organizadores están expectantes porque finalmente lograron que en 2011 la celebración sea elevada al rango de fiesta nacional. La jerarquía otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación los pone en un lugar destacado a nivel país y les abre puertas para gestionar artistas de renombre y promoción nacional. Para celebrar este acontecimiento e invitar al público del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a participar de esta celebración a desarrollarse del 9 al 13 de febrero, autoridades municipales y del Centro Tradicionalista Huiliches brindaron ayer a la mañana una conferencia de prensa en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Estuvieron presentes el intendente Rubén Enrique Campos, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Teobaldo Viveros y la responsable de Prensa y difusión del Centro Tradicionalista, Eddy Aigo junto con el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, el subsecretario a cargo de Turismo Sebastián González y el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart.

El ministro Bertoya – de quien depende la Subsecretaría de Turismo – destacó la importancia que tiene esta fiesta popular para la zona sur del Neuquén y la provincia en su conjunto, debido a que se refiere a la identidad de la gente que la habita. Sin embargo opinó que constituye también un atractivo extra para quienes deciden visitar la región en esta época del año, atraídos por la propuesta que ofrecen los organizadores.

El intendente Campos calificó a la Fiesta del Puestero como “el evento gaucho más importante de la Patagonia”. Recalcó el carácter nacional que tiene en esta edición y afirmó que, sumado a la extensa oferta artística y tradicional que han preparado junto al Centro Tradicionalista Huiliches, este año constituirá una bisagra para la historia de esta celebración.

Como novedad informó que las actividades se desarrollarán en el estadio municipal que tiene capacidad para 8 mil espectadores, tribunas de cemento, nuevo quincho y un conjunto importante de sanitarios. De esta manera se pretende mejorar la estadía de los asistentes. Con respecto a la oferta de espectáculos nocturnos se realizará en un lugar cerrado: el gimnasio del Instituto María Auxiliadora.

La grilla es muy extensa e incluye artistas locales, regionales y de renombre nacional. Este es el caso de Los Alonsitos, Amboé, Marité Berbel, el Trío Buena Onda y Facundo Saravia. Este último subirá al escenario junto a su padre, Juan Carlos Saravia – ex integrante del reconocido grupo folclórico Los Chalchaleros – quien será declarado ciudadano ilustre. También participará de esta edición de la fiesta el grupo chileno Illapu, de trayectoria internacional.

Por su parte, Eddy Aigo valoró el trabajo mancomunado que han hecho este año con el municipio a la hora de planificar esta fiesta tradicionalista que celebra la vida y las costumbres del hombre de campo. Mencionó el Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, como antesala de Jineteadas y Montas Especiales a concretar los días sábado 12 y domingo13. Anunció que los mejores jinetes arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los premios y reconocimientos que se entregarán al final del evento.

La integrante del Centro Tradicionalista Huiliches explicó que el 9 de febrero se hará la apertura de la fiesta con la recepción y desfile de los montados por las calles de Junín de los Andes. Ellos serán recibidos en el palacio municipal. El jueves 10 por la mañana será la jornada del Joven Gaucho y por la tarde, el Día de la Mujer de Campo. Habrá destrezas y juegos criollos antes de los espectáculos artísticos.

El viernes 11 será el día dedicado al Puesterito en el estadio municipal a partir de las 15 horas. A las 18 se producirá la primera rueda de jineteadas en la categoría Bastos con encimera. El sábado 12, habrá destrezas para gauchos mayores en dos categorías: Gurupa Surera y Clina. Este día se producirá también uno de los hechos más destacados del programa: el homenaje al hombre de campo. El homenajeado será Don Brígido Pinilla, un puestero de la estancia Catán Lil cercana a Junín de los Andes.

Para terminar, el domingo será la gran jineteada en la modalidad Desafío con importantísimos premios. “Además habrá una monta especial de Jorge Raúl Aristegui con un caballo de renombre en nuestra tropilla: el Lanín y el reconocimiento a un hombre pampeano radicado en Junín de los Andes y con representación en el festival de Jesús María como es el jinete Hugo Medina en El Resorte que es un caballo de la tropilla La Noche Oscura”, precisó Aigo.
128º Aniversario

Cabe recordar que esta fiesta coincide con el 128º aniversario de Junín de los Andes que es la ciudad más antigua de la Provincia. Por esta razón, para el domingo 13 se programó el desfile y acto central con la participación de autoridades provinciales, nacionales y el acompañamiento de comunas de la República de Chile.

Según adelantó Campos, está previsto inaugurar obras realizadas gracias a los fondos aportados a través de la ley provincial 2615 y también colocar la piedra fundamental de la planta de residuos sólidos urbanos, una obra emblemática para la comunidad de Junín de los Andes que demandará una inversión millonaria. Además se inaugurarán viviendas y se recorrerá el loteo que se está haciendo en la ciudad.

Por todo lo expuesto, el subsecretario de turismo de la municipalidad Rubén Frascoli invitó a los interesados en asistir a los festejos a realizar las reservas pertinentes y consultar la disponibilidad de alojamientos en la localidad. Explicó que hay diversas opciones que van desde un hostel hasta cabañas o áreas de acampe. “Hablamos – dijo – de valores que van de los 40 pesos por día en un hostel hasta $250 la habitación doble o de 280 a 300 pesos por una cabaña para cuatro personas. El precio varía según la localización y los servicios que se brindan en cada establecimiento. También tenemos camping que son una opción muy buscada por estos días y que cuestan de 25 a 28 pesos por persona al día”.

Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse con la Municipalidad de Junín de los Andes al Teléfono (02972) – 491142, al sector de informes turísticos (02972) 491160 o bien visitar el sitio web www.junindelosandes.gov.ar

A continuación se transcribe el programa completo de actividades a desarrollar en la XXIII Edición de la Fiesta Del Puestero

Miércoles 09 de Febrero de 2011

  • 12:00hs.
    – Entrada de Gauchos por Ruta Nacional 234, desde la Rural.
    – Recepción de los gauchos por parte del Intendente en el Jardín del Edificio Municipal.
  • 20:00hs.
    – Acto Oficial de Apertura de la XXIII° Edición de la Fiesta Nacional del Puestero sobre calle Don Bosco. Frente a la Municipalidad. Desfile de los Gauchos
    – Entonación de los Himnos Nacional y Provincial
    – Palabras alusivas. Vals del Puestero. Desfile de Gauchos

Jueves 10 de Febrero de 2011

  • 10:00hs.
    – Fiesta del Joven Gaucho en el Estadio Municipal
    – Fiesta de la Mujer de Campo en el Estadio Municipal
  • 22:00hs.
    – Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora (Entrada por calle Laura Vicuña) Se presentarán: Taller Municipal de Folklore, Postulantes a Flor del Pago, Omar Mora, Los Soñadores, Oscar Burgos, Yito Neira, Ramón Barrenechea, Los Alonsitos, Federico Maldonado y Darío y su Conjunto.

Viernes 11 de Febrero de 2011

  • 15:00hs.
    – Fiesta del Puesterito en el Estadio Municipal
  • 18:00hs
    – Jineteada 30 montas categoría bastos y encimeras.
  • 22:00hs.
    – Elección de la Flor del Pago Neuquino
    – Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora (Entrada por calle Laura Vicuña). Se presentarán: Grupo de Danzas Aime Payne, Elección de la Flor del Pago, Grupo de Danzas La Flor del Notro, Atilio Payeta, Los Cordilleras, Atilio Alarcón, Las Voces del Lanín, Illapu, Trío Buena Onda, Ambos, Fuerza Chamamecera.

Sábado 12 de Febrero de 2011

  • 15:00hs.
    – Acto de apertura del Estadio Municipal
    – Desfile Gaucho. Destrezas Criollas. Jineteadas
  • 22:00hs.
    – Espectáculo artístico en el Gimnasio del Instituto María Auxiliadora (Entrada por calle Laura Vicuña). Se presentarán: Grupo de Danzas Agrupación Amigos del Folklore, Gilberto de Goicoechea, Trío Buena Onda, Presentación de Payadores: Ricardo Pino – Virgilio Pino – Montecino, Marité Berbel, Los Hermanos Mamuncurá, Facundo Saravia, Walter Páez, Dúo Rosales Orellana, Alfonso Iral y la Estrella del Chamamé

Domingo 13 de Febrero de 2011

  • 11:00hs.
    – Desfile Gaucho
    – Desfile Cívico Militar 128° Aniversario Junín de los Andes
  • 14:00hs.
    – Gran Jineteada en el Estadio Municipal