Prensa Turística

Neuquén mostrará sus proyectos de inversión a China

11 November, 2010

La provincia de Neuquén participará el próximo 1º de diciembre de la presentación sobre las potencialidades de nuestro país que se le hará al gobierno chino en el módulo de “Proyectos de Inversión”.

El encuentro se realizará en la cancillería argentina y contará con la presencia de autoridades chinas y argentinas en la materia. El anuncio lo realizó esta tarde el titular del ADI-Nqn, Pedro Salvatori, durante el acto de cierre del curso de Capacitación Integral en Gestión Estratégica y Negocios en la sede de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), ubicado en 9 de Julio 67 de Neuquén capital.

El anuncio fue ratificado por el subsecretario de Inversiones de la Cancillería Argentina, Marcelo Cima, y destacó que “elegimos a la provincia de Neuquén para que sea parte de la comitiva que representará al país en un encuentro de negocios en la cancillería argentina entre nuestro país y China, gran inversor en el mundo”.

Finalizó la capacitación en negocios para Pymes locales

Con un acto de entrega de diplomas a empresarios Pymes locales, finalizó este miércoles por la tarde el acto de cierre del curso de Capacitación Integral en Gestión Estratégica y Negocios.

La capacitación, que fue destinada a titulares, dueños y representantes de pequeñas y medianas empresas de la provincia, fue impulsada a través de un acuerdo de cooperación, entre la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (PyME-Adeneu) y la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

El objetivo fue implementar un programa integral de gestión estratégica de negocios con foco en el crecimiento y de esta manera facilitar el acceso a fuentes de financiamiento e inversión. El taller se realizó entre agosto y noviembre y demandó una inversión cercana a los cien mil pesos.

Durante el acto de cierre, el titular de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones Sociedad del Estado Provincial (ADI-Nqn. S.E.)-, Pedro Salvatori, expresó con satisfacción: “estoy aquí para cosechar los frutos del trabajo ajeno”.

El funcionario provincial agradeció a todos los presentes y expresó que este taller nació de la necesidad de reunir a 30 productores y adiestrarlos en el manejo de herramientas para desarrollar planes de negocios y capacitarlos en acceder a nuevas fuentes de financiamientos.

El subsecretario de Inversiones de la Cancillería Argentina, Marcelo Cima, explicó que “empezamos a trabajar en este tema por la necesidad de contar con un listado de proyectos de inversión y de esta manera salir a promocionar esto proyectos”.

Frente a la presentación de los proyectos por parte de las empresas Pyme de Neuquén, Cima manifestó “que fue muy bueno porque te das cuenta que no tienen nada que envidiarle a nadie y te da una enorme fuerza para continuar”. Agregó que “me presentaron proyectos desde softwares hasta pastas frescas y tranquilamente pueden competir en el exterior”.

Por su parte, el vicepresidente del Centro Pyme, Edgardo Phielipp, expresó que “el curso dictado por los especialistas en la materia, además de ser una capacitación, es un desarrollo del conocimiento, porque hay investigación y creación”. También destacó la seriedad del programa.

Juan Carlos Battaglia, presidente de Acipan, expresó que “estas son experiencias necesarias para el desarrollo de las Pymes locales y regionales, un impulso que necesitan de un apoyo de políticas claras y precisas”.

Durante el acto, se entregaron 19 diplomas a titulares y representantes de las pymes locales que cursaron la capacitación.

Participó del acto, el vicepresidente de ADI-Nqn, Luis Galardi; el gerente del Centro Pyme, Facundo López Raggi; el director de la Fundación Prosperar, Fernando Sedano; representantes de la Fundación Empresa Global; y empresarios locales y de la región.

Programa
Constó de dos etapas: la primera, conformada por el desarrollo de cinco módulos teóricos y prácticos de ocho horas de duración cada uno, en el cual se vieron beneficiadas 25 empresas; y en la segunda instancia se elaboró un plan de negocios en el que participó un grupo inferior al inicial 12 empresas, de las cuales 8 lograron el objetivo de cerrar su Plan, que fue seleccionado y acompañado por un equipo de consultores.

Los talleres fueron dictados por un grupo de instructores de Nación y de la Universidad Nacional del Comahue para promover a futuro el dictado de estas capacitaciones a nivel local.

Esta actividad se inscribe dentro del Programa de Desarrollo Emprendedor, que lleva adelante la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, cuyo fin es contribuir al fortalecimiento de las capacidades del entramado institucional público y privado destinado a apoyar el nacimiento de nuevas empresas y al desarrollo de una cultura emprendedora basada en el conocimiento y en la innovación.