Prensa Turística

Continúa el fortalecimiento de los recursos humanos en el Norte Neuquino

11 November, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén culminó exitosamente la implementación de la segunda etapa del Plan Integral de Capacitación en Hotelería y Gastronomía en la zona turística denominada Patagonia de los Valles y Volcanes, con el acto de entrega de certificados a los participantes del Seminario de Hotelería que se realizó en Huinganco el pasado 6 de noviembre y del Curso de Cocina en Gastro Hotel efectuado en Varvarco el martes 9.

Al cierre de la capacitación efectuada en el Gimnasio Municipal de Varvarco asistió la Subsecretaria Provincial de Turismo, Lic. Alicia Lonac, quien fue recibida por el presidente de la comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel, y estuvo acompañada por la Directora de Capacitación Turística, Lic. Gabriela Dupen. En el acto participaron aproximadamente cien personas y para finalizar hubo una Muestra y Degustación de una amplia variedad de platos, bocaditos y dulces elaborados por los participantes del Curso, quienes orgullosos mostraron su producción.

Cabe recordar que el curso de Cocina en Gastro-Hotel fue implementado por este organismo provincial con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la colaboración de la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja. Se desarrolló entre agosto y noviembre de 2010. Tuvo una duración de 90 horas reloj y participaron del mismo más de 35 personas, en su mayoría de la localidad sede, interesadas en capacitarse en técnicas de oficio específicos que demandan las áreas operativas en gastronomía.

El curso dictado en Varvarco tuvo como objetivo brindar a los participantes las técnicas y herramientas gastronómicas para la formación de recursos humanos capaces de desarrollar el arte culinario, especializados en la elaboración y presentación de platos y en la organización y funcionamiento de las áreas involucradas de los establecimientos gastronómicos y hoteleros, explicó la Lic. Dupen.

Asimismo destacó la colaboración del Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 5 de la localidad de Chos Malal en este marco, ya que “su coordinador, el Sr. Antonio Rodríguez, brindó un seminario de sensibilización acerca del rescate de las recetas típicas del norte neuquino”. El objetivo de dicho seminario fue “*sensibilizar a los participantes sobre la importancia de revalorizar las comidas típicas campesinas como patrimonio gastronómico de la región y un atractivo turístico y cultural a ofrecer a los visitantes*”.

Acto en Huinganco

En lo que respecta a la otra capacitación que concluyó esta semana en el norte neuquino, desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística se informó que el Seminario de Hotelería “Técnicas de Oficio en Área Recepción y Mucamas” fue implementado exitosamente en la localidad de Huinganco durante dos encuentros realizados el primero, los días 29 y 30 de octubre y el segundo, 5 y 6 de noviembre.

Esta capacitación en particular tuvo una duración de 24 horas reloj y se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la localidad. Fue dictado por la Técnica Carmen Barrionuevo de Cámara y participaron más de 30 personas de Huinganco, Andacollo y Manzano Amargo.

El objetivo de este seminario fue fortalecer las competencias básicas de aquellas personas que se desempeñan en las áreas de recepción y habitaciones de los alojamientos turísticos de la zona norte de la provincia del Neuquén.

Esta acción de capacitación se dictó también en marco del Plan Integral de Capacitación en Hotelería y Gastronomía que está llevando a cabo la Subsecretaría de Turismo de la Provincia con el financiamiento del CFI.