Prensa Turística

El 80% de la inversión en cadenas hoteleras proviene de empresarios extranjeros

15 November, 2010

En el marco del Plan de Promoción Internacional de Inversiones Turísticas que lleva adelante el Ministerio de Turismo, de un total de $7.234 millones invertidos en la construcción de 130 nuevos establecimientos hoteleros, $5.866 millones corresponden a capitales extranjeros destinados a cadenas hoteleras de lujo. Desde la cartera nacional anuncian el comienzo de negociaciones con inversores norteamericanos.

La industria del turismo se convirtió en 2010 es un importante foco de movimiento económico, dado que se trata de un sector que, luego de la salida de la crisis mundial, se fortaleció y logró consolidarse con un 7,7% del PBI del país.

En este plano, el Ministerio de Turismo emprendió un Plan de Promoción Internacional de Inversiones Turísticas en el cual, en el plano de desembolso empresario en hotelería, el aporte internacional se constituye en el 80% del total.

Según datos oficiales a los que accedió BAE, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 130 establecimientos de alojamiento turístico en todo el país, lo que constituye un monto de $7.324 millones, total dentro del que las cadenas internacionales se anotan una inversión de $5.866 millones, las nacionales $497 millones y los empresarios independientes aportan a la construcción de nuevos emprendimientos, un total de $961 millones.

“América Latina crece económicamente y es un buen destino turístico”.

Hay que prepararse. Argentina busca inversiones en hoteles de lujo apropiados para este tipo de turismo de alta gama y también en infraestructura, en especial en transporte fluvial”, explicó a BAE el ministro de Turismo, Enrique Meyer.

En este plano, los mayores dividendos los recibe la región de Buenos Aires con el 64% de la inversión total del país; en segundo lugar las regiones de Litoral y Norte con el 10%, mientras que la Patagonia obtiene en 9% de inversión, Cuyo el 5% y Centro con el 3% del total.

En lo que refiere al origen de las inversiones, las cadenas internacionales ocupan el primer lugar en Buenos Aires con el 68 por ciento.

En cuanto a las de origen nacional, lideran las regiones de Centro y Norte con un 24% cada una, mientras que los empresarios independientes optan por invertir capital en la región de Buenos Aires, con un 55 por ciento.

“Las inversiones extranjeras son una gran oportunidad para quienes eligen nuestro país como escenario para desarrollar sus emprendimientos y, a la vez, la posibilidad de contar con un aporte insoslayable para que la actividad siga creciendo sobre la base de una infraestructura sólida y una optimización de los servicios”, comenta el ministro y, a su vez, hace referencia al valor agregado que resulta haber enfocado al desarrollo turístico como una política de Estado, convirtiéndose así en una industria que logró cifras récord con 5 millones de arribos de visitantes extranjeros registrados en 2010.