Prensa Turística

Delegación neuquina participó en Terra Madre Torino 2010

24 November, 2010

El Convivium Slow Food Neuquén participó en Italia del encuentro mundial de las comunidades del alimento, que reúne cada dos años a los protagonistas de la cadena agroalimentaria de 160 países, comprometidos con la defensa y promoción de modalidades de producción respetuosas con el medio ambiente, atento a los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad y a la justicia social.

La delegación neuquina que viajó por primera vez a Torino para asistir a este evento internacional estuvo integrada por Graciela Rosso, socia fiduciaria del mencionado Convivium, acompañada de los delegados Dora Cayul, de la comunidad mapuche Ruca Choroi y el criancero José Correa de Chos Malal. Los neuquinos presentaron las comunidades del alimento del piñón (araucaria araucana) y el ñaco – presentes ambos productos en el Arca del Gusto de Slow Food, y el chivito criollo del norte neuquino, primer producto cárnico con Denominación de Origen del país.

La Cuarta Edición de Terra Madre, se realizó en el Recinto Ferial Lingotto Oval (ex FIAT), en conjunto con la exposición Salone del Gusto del 21 al 25 de octubre pasados. Los actos de apertura y clausura se llevaron a cabo en el Palacio Olímpico Isozaki.

Este año, en los Laboratorios de la Tierra, se trabajó en los borradores de los documentos de Talleres de Sostenibilidad y Políticas Alimentarias, que próximamente serán entregados a todos los niveles de gobierno en el mundo.

En el Taller 7 de “Conocimientos, género y valores inmateriales” se exhibió el video “Neuquén, Nuestra Tierra y Alimentos”, el cual muestra a la provincia desde una óptica diferente: sus comunidades y alimentos, siendo traducido en forma simultanea a ocho idiomas.

De regreso en la Provincia, Rosso se mostró sumamente conforme con los logros obtenidos durante esta participación y destacó las diversas oportunidades y propuestas que surgieron para los productos y productores neuquinos a partir del encuentro realizado en Italia. “Esta es la primera vez que la Provincia participa en este Encuentro y para nosotros fue un orgullo representar a Neuquén”, afirmó.

“La muestra del video fue muy emocionante, ya que mucha gente hoy nos conoce por nuestros productos y nuestra gente y no solamente por ser uno de los integrantes de las bellezas naturales de la Patagonia argentina. Además – agregó -, el hecho de la traducción en varios idiomas, permitió que se acercaran comunidades de todo el mundo”.

Por último, Rosso agradeció el auspicio de diversos organismos – como la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, la empresa de promoción NeuquénTur, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Federal de Inversiones – y la colaboración de los municipios de Aluminé, Chos Malal y del Senador Horacio Lores. Recordó también que la participación del Convivium Slow Food Neuquén en Italia, fue declarado de interés provincial por la Legislatura.