Prensa Turística

Destacada ocupación hotelera durante el nuevo feriado

24 November, 2010

Los resultados obtenidos al término del reciente fin de semana largo, provocado por la inclusión de un nuevo feriado al calendario nacional, fueron calificados como “muy positivos” por la subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, quien informó que – de acuerdo a estadísticas – el promedio provincial de ocupación fue aproximadamente 20 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Aclaró, no obstante ello, que es un dato que no se puede contrastar directamente pues en 2009 no se conmemoraba el Día de la Soberanía el 20 de noviembre; pero sí se puede vislumbrar el alcance que ha tenido este nuevo feriado para el turismo, al compararlo con datos registrados durante el anterior fin de semana largo, es decir, por el feriado del 12 de octubre. “Estamos hablando de valores similares – dijo -. Para el Día del Respeto a la Diversidad Cultural estuvimos más o menos en las mismas proporciones respecto a los porcentajes de ocupación”.

El factor de ocupación promedio en establecimientos habilitados oficialmente surgió de un informe elaborado por este organismo provincial a partir de datos proporcionados por los entes municipales de turismo de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Chos Malal. Los números de Neuquén capital corresponden a un relevamiento propio, efectuado por esta Subsecretaría.

Tanto en Aluminé como en Caviahue se registró más del 40 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en Junín de los Andes – donde se conmemoraba por primera vez el aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá desde el arribo de sus restos al paraje San Ignacio – el valor fue del 60%.

En Villa La Angostura el factor de ocupación fue 37%. En San Martín de los Andes se ubicó en 38,13%. En tanto, desde Villa Pehuenia se informó que hubo una ocupación del 100 por ciento en cabañas y 80% en hosterías y hoteles. En Chos Malal, fue del 45,14%. En Neuquén capital, el factor de ocupación oficial fue del orden del 40%.

“Esto demuestra que en nuestra provincia hubo un movimiento turístico en valores positivos igual que en el resto del país. La inclusión de este feriado permite cortar la estacionalidad. Hay que entender que estos feriados hacen muy bien a la actividad turística que es una actividad generadora de muchísimos empleos y de gran distribución porque la mayoría de las empresas del sector turístico son micro y pequeñas empresas”, reflexionó la licenciada.