Prensa Turística

Se suman acciones para fortalecer el enoturismo en el país

3 December, 2010

En el marco del Plan de Consolidación del Turismo del Vino en la Argentina y con la misión de la sustentabilidad en la actividad, Bodegas de Argentina conformó su nuevo Departamento de Turismo y el Club de Producto Enoturístico.

Bodegas de Argentina impulsa, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, el mencionado Plan del cual forma parte la provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo. Cuenta, para ello, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) y el Consejo Federal de Inversiones.

El enoturismo es una modalidad relativamente nueva, pero con una tendencia de crecimiento a nivel mundial. De ahí la relevancia que ha adquirido la aplicación de este programa en el país y que suma ahora como novedad la creación de este Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina cuya misión es “consolidar bajo la marca paragüas ‘Caminos del Vino’ a las diferentes regiones vitivinícolas del país”.

De acuerdo a lo informado por Bodegas de Argentina, este Departamento “surge además como un espacio de intercambio y reflexión de conocimientos y experiencias enoturísticas con el fin de potenciar el desarrollo del producto y proteger la identidad de cada región, fomentando el crecimiento y la diferenciación de las comunidades locales”.

En un informe enviado a la prensa, se detallaron algunos beneficios del Club de Producto de Bodegas de Argentina. Entre ellos, se mencionó: Pertenecer a la marca paragüa “Caminos del Vino”, Inclusión distintiva en la Web, Información del Observatorio enoturístico (estadísticas), Gestión para participar en ferias y rondas de negocios, Creación de folletos y promoción en campañas nacionales, Alianzas con SECTUR, provincias y empresas para promoción del producto, Brindar información sobre financiamiento, Difusión y coordinación del Calendario ecoturístico y Bolsa de trabajo enoturística para bodegas.

En síntesis, se remarcó que “el nuevo Club de Producto de Bodegas de Argentina no busca sólo el beneficio de sus miembros directos; sino que a través de los turistas que hagan uso de él, se multiplicarán las ventajas para todo el cluster”.

“Al fomentar la cooperación entre los diferentes actores del turismo, el Club de Producto de Bodegas de Argentina compromete el acuerdo entre empresas y entidades que tradicionalmente han actuado al margen de las políticas gubernamentales y aisladas en una industria que cuyo éxito depende precisamente de la integración. Consideramos que la clave del éxito radica en la creación de sinergias que potencien las capacidades individuales y generen un valor agregado superior al que cada quien puede ofrecer por cuenta propia”.