Prensa Turística

Neuquén participará del encuentro regional del PRONATUR

14 December, 2010

Técnicos y prestadores de turismo rural habilitados por la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén participarán desde hoy hasta el miércoles 15 de diciembre del Encuentro de Comercialización y Promoción para la región patagónica que se realizará en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en el marco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR).

El mencionado Encuentro se desarrollará como parte del Componente Nº 1 del PRONATUR, referido a “Promoción, Difusión y Apoyo a la Comercialización Turística” y será coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). Asistirán dos técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico, uno de la Dirección General de Marketing y tres prestadores de Turismo Rural habilitados por la Subsecretaría: Los Chalets (Centenario), Alauri (Andacollo) y Las Vertientes (San Martín de los Andes).

El Encuentro a realizar en Bariloche tiene como objetivo generar un ámbito de aportes, debate, intercambios y opiniones para mejorar la promoción y comercialización del turismo rural en la Región Patagonia. Para participar del mismo han sido invitados: asociaciones y grupos asociativos de emprendedores de la Patagonia representativos de la oferta del turismo rural de la región; asociaciones de operadores y agentes de viajes –incluyendo a quienes tienen experiencia en la comercialización de la oferta de turismo rural, tanto de la región como a nivel nacional.-, organismos provinciales de Turismo, agentes promotores de la actividad, organismos que tienen responsabilidad ejecutiva en el PRONATUR y expertos para temáticas específicas.

El programa incluye diversos temas entre los cuales se destacan: Mapeo y organización de la oferta, Tendencias sobre el consumo, Las redes sociales y su impacto en el turismo-Los consumidores y la web, En búsqueda de la sustentabilidad: el vínculo entre el turismo rural y la producción orgánica, Sistema Argentino de Calidad Turística y Estructuración de la oferta.

Cabe recordar que el PRONATUR se aplica en Neuquén con el objetivo de contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural). Para ello, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia participa de las acciones implementadas a través de la unidad ejecutora nacional que integran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el MINTUR.

Capacitaciones

Con el MINAGRI se concretaron recientemente cursos referidos al Componente Nº 3 del PRONATUR– “Fortalecimiento Institucional”. Estas capacitaciones se brindaron para actuales y potenciales prestadores de turismo rural de las zonas turísticas “Patagonia de los Lagos” y “Estepa de los Dinosaurios”. En el primer caso, el curso de capacitación se dictó los días 26 y 27 de noviembre en Junín de los Andes mientras que en el segundo caso, la capacitación se realizó los días 2 y 3 de diciembre en Centenario. En las dos localidades, la capacitación duró 16 horas y estuvo a cargo de la Lic. Ángela Armentia.

En relación a la convocatoria, en el curso realizado en el sur de la provincia se contó con la participación de 10 personas, pertenecientes tanto al sector público como privado de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Las Coloradas; como así también integrantes de comunidades mapuches Raquithué y Lafquenche y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Como representante del sector público se encontraba el Subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Lic. Rubén Frascoli.

Al curso realizado en Centenario asistieron 13 personas. Por el ámbito privado se hicieron presentes cinco productores agropecuarios que se encuentran desarrollando actividades turístico – recreativas en Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar; como así también cuatro personas interesadas en desarrollar un emprendimiento de turismo rural en la provincia.

Con respecto a los contenidos, modalidad y capacitadora de los cursos, se destacó la evaluación positiva efectuada por los participantes al finalizar los mismos en cada una de las sedes.