Prensa Turística

Fam press sobre agroturismo en Centenario

16 December, 2010

El titular del área, Matías Bertoldi, explicó al respecto que “la idea del fam press es familiarizar a la prensa con los servicios que prestamos en la localidad, visitando los cuatro establecimientos de agroturismo que tiene Centenario donde se complementan y prestan, dentro del agroturismo, diferentes servicios. Es una forma de promoción, de dar a conocerlos”.

Anunció que del mismo modo “vamos a hacerlo, en otras oportunidades, con los centros recreativos u otros atractivos para que sigan conociendo nuestra ciudad”. En ese sentido consideró que integrar a los sectores público y privado mediante iniciativas como ésta “contribuye a fortalecernos”.

Participaron de esta acción periodistas de FM Sayhueque, FM Pioneros de Vista Alegre, diario La Mañana de Neuquén, Prensa Oficial del Municipio de Centenario y la Dirección de Difusión Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

El programa organizado para ellos consistió en visitar diversos lugares donde se les brindó una recepción con degustación de productos regionales:

  • Casa de té-Los Chalets: Dedicada a la venta de repostería artesanal típica-infusiones, licuados, cerveza artesanal. Realiza recorridos por el monte frutal, dulces, licores y conservas artesanales. Se encuentra emplazada en la Calle Nº 5 Lote 74. Tel: (0299)4891281. E-mail: loschalets@neunet.com.ar Web: www.casadeteloschalets.com.ar
  • Neucent. Ofrece visitas a la granja educativa, panadería artesanal, proveeduría, canchas de voley y fútbol, parrilllas sectorizadas y tres piletas. Cuenta con salón de eventos. Se encuentra ubicada en la Calle Nº 1 Lote 149. Tel: (0299) 4890155.
  • La Pradera. Ofrece paseos por el Monte frutal y venta de envasados en base a la producción cunícola. Cuenta con salón de eventos. Ubicado en Calle Nº 8 y María Celina Sichero. Lote 190. Tel: 4890036. E- Mail: lapradera@neunet.com.ar Web: www.lapraderaeventos.com.ar
  • La Casa del Flaco. Restaurante que ofrece Menú patagónico con Chef con título internacional. Se realizan paseos por el Monte Frutal. Ubicado en Calle Nº 5. Lote 65. Tel: 4890016. E- Mail. flaco@neunet.com.ar

Además de visitar estos establecimientos agroturísticos, los periodistas tomaron contacto con los creadores de un mural que sintetiza la historia de Centenario y forma parte de un interesante proyecto que conjuga el arte con la cultura y el turismo: se trata de armar un Paseo de Murales como un circuito turístico-cultural factible de ser ofrecido a los visitantes que lleguen a la ciudad.

Al ser consultado sobre cómo se preparan para el verano 2010-2011, Bertoldi informó que están trabajando en nueva folletería, “integrando un camping nuevo y otros servicios que se complementan como confiterías y restaurantes. Además estamos trabajando con la Asociación de Municipios de los Valles de la Confluencia. Con Turismo de Provincia, se trataron acciones concretas como la cartelería sobre la ruta, folletería nueva, que sea algo homogéneo y no diferenciado por cada municipio”. Destacó, además, que se está capacitando al personal de la oficina de informes turísticos y empezarán una capacitación para referentes claves como son los taxistas y quienes toman contacto inicial con los visitantes, a fin de que puedan informar sobre atractivos, ubicación y servicios que se ofrecen en la ciudad.

Por último, remarcó que la oficina municipal de Informes Turísticos – ubicada a la vera de la ruta provincial 7 – permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 9 a 17hs. para brindar información sobre servicios turísticos como alojamiento, gastronomía, circuitos turísticos y recreaciones; estado de las rutas y caminos; fechas de fiestas populares y tarifas de los servicios turísticos.

El Mural

El mural visitado por los periodistas y que inicia el circuito que se pretende ofrecer a los turistas, se refiere a la historia de Centenario. “El tema que nos pareció conveniente es reafirmarnos en nuestra identidad, retomando la historia de la localidad. Cuando armamos esta historia pintada sobre nuestra ciudad somos conciente que lo hicimos desde nuestra visión. No pretendemos que esto que contamos sea la única voz acerca de la historia de Centenario”, informó Luis Nichela, uno de los artistas que confeccionó el mural junto a Silvana Nichela, Mauro Rosas, Mauricio Barreto y los textos de Adriana Juárez.

Explicó que la investigación les demandó dos meses y tras el boceto, estuvieron siete meses plasmando las ideas sobre la pared. El mural se estructuró en torno a hitos. “Como primer hito, los pueblos originarios – indicó -. Porque esto era parte de la nación mapuche aunque no había ningún asentamiento. El segundo hito que tomamos fue la conquista del desierto y nuestra postura es que se trató de un genocidio. El tercer hito es la construcción del dique Ingeniero Ballester y las obras complementarias que pusieron bajo riego a toda la región y permitieron cultivar. El cuarto hito sería la llegada de los inmigrantes; no solo los que vinieron de Europa si no que reivindicamos a los inmigrantes de tierra adentro: chilenos, bolivianos. Este es un reconocimiento a la gente que tuvo que salir de su país por los motivos que fueran y vino a tratar de construir un mundo mejor, una vida mejor”.

El quinto hito está representado por la mujer manipulando una pala y alude al trabajo en la tierra. “Nos decían que una de las características que tuvo esta ciudad es que no hubo un asentamiento militar o alguna institución que vino y a partir de ahí se empezó a formar el pueblo si no que se trató de gente que vino porque quiso construir aquí su futuro”, agregó el artista. “Reivindicamos a los trabajadores de la tierra que transformaron el desierto. Luego sigue el hito de la cosecha como un momento de alegría desde lo colectivo. Algo que nos gusta mucho es que, en su momento, los inmigrantes, los chacareros trabajaron en forma conjunta, ayudándose. Este sentimiento comunitario, solidario, es uno de los valores que queríamos rescatar”.

Cerca del final, se muestra a las embaladoras procesando la fruta. “Ahí, como parte de nuestra historia tomamos una pagina oscura que es la dictadura militar. Luego, termina un grupo de gente saliendo de esa oscuridad, volviendo a la luz, juntos, con la mirada puesta en el futuro, en la esperanza. Y en primer plano, un verdulero carga un cajón de manzanas que es la parte culminante del proceso de la fruta”, concluyó.