Prensa Turística

Presentaron la Fiesta Provincial del Pelón

20 December, 2010

San Patricio del Chañar lanzó su temporada turística de verano 2011 y la XXV Edición de la Fiesta Provincial del Pelón durante una conferencia de prensa realizada el pasado jueves en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital.

En la ocasión estuvieron presentes el subsecretario de Cultura y Deporte de la provincia, Sergio Lüscher; la directora de Turismo y Cultura de la localidad, Virginia Landetcheverry y el director de Deportes de ese municipio, Matías Hess.

Las actividades centrales de la fiesta se desarrollarán el viernes 18 y el sábado 19 de febrero, aunque durante todo el mes se realizarán diferentes acciones como la bendición de frutos. El homenaje al trabajador rural será el jueves 17. Mientras que el domingo 20 concluirá con una jineteada en el balneario municipal, a cargo del centro tradicionalista de San Patricio del Chañar.

Con respecto a la grilla espectáculos, se adelantó que el viernes 18 se presentarán Rubén Patagonia junto a Claudio Marciello (guitarrista de Almafuerte), y el grupo Kapanga. El sábado 19 se podrá disfrutar de la danza y artistas folclóricos, con las actuaciones de El Arriero (danza folklórica), Hugo Jiménez Agüero (folclore) y Los de Mailín (chamamé), además del grupo de cuarteto Cachumba.

Sergio Lüscher agradeció la gestión cultural y deportiva que se lleva adelante en el municipio y expresó que “la provincia brinda todo el apoyo que está al alcance y festeja que sean ejemplos vivientes con gestión más que con recursos, ya que es un esfuerzo importante y ustedes apuntan al desarrollo humano”.

Destacó que muchas veces se centraliza todo en el desarrollo económico de una región o localidad, pero el desarrollo humano es lo que lo que sustenta lo que se ve, allí realmente se recuperan los valores que la sociedad tanto necesita.

Dijo además que “esta propuesta nos satisface, porque en esta gestión estamos todos” y expresó que “creemos desde un principio que la gestión cultural pasa por fortalecer cada localidad y cada rincón de la provincia. Ustedes logran integrar los distintos ámbitos y el ámbito de la cultura debe pretender la pluralidad. Lo ejercitan con actividades deportivas importantes para la región, buscan rescatar los espacios para que cada grupo humano de distinta edad se pueda expresar”.

Al finalizar, el subsecretario declaró que no hay otra gestión que no sea cultural y deportiva para el buen uso del tiempo libre.

Virginia Landetcheverry expresó que se seguirá promocionando a San Patricio del Chañar como una localidad con perspectivas favorables en cuanto a turismo especialmente de tránsito y de fin de semana, complementándolo con el enoturismo, el balneario, la pista de skate y el centro del puesto de capacitación Nº 2, donde se trabaja en el centro de interpretación de productos de conservas artesanales y de cosechas.

Respecto del área de cultura, agregó que en el balneario se desarrollará una programación de tarde, que se realizará los jueves de 16 a 19, con actividades recreativas y la participación de payasos y acróbatas de circo. Los domingos a la noche se hará el “Domingo en Familia”, donde participarán diferentes grupos de artistas locales y regionales.

Para finalizar, destacó que “la característica del municipio es trabajar en conjunto con el desarrollo local. Se trabaja con agrupaciones, con comisiones y diferentes foros, donde hay ideas de todos, con el respeto ambiental y el tema educación que es fundamental en esto. Por eso la participación de las escuelas y las iglesias es relevante, ya que son factores claves dentro de la comunidad”.

Por su parte, Matías Hess presentó la temporada de verano en materia deportiva y señaló que se cuenta con un balneario totalmente renovado, con luminarias y parrillas nuevas. Destacó la presencia de una mayor cantidad de guardavidas para resguardar la seguridad y manifestó que “desde el área deportiva se van a promover actividades como aquagym, aeróbic para personas con algún tipo de dolencias, torneos de beach volley y beach handball”.

Convocatoria para la fiesta

Los funcionarios municipales explicaron que ya está abierta la convocatoria para participar en la XXV Edición de la Fiesta Provincial del Pelón Bodas de Plata para artesanos, comercios, empresas, emprendedores, organizaciones y vendedores ambulantes que deseen mostrar su producción.

Las inscripciones estarán abiertas hasta completar los 80 puestos habilitados. Para mayor información, comunicarse con la dirección de Cultura de San Patricio del Chañar, a los teléfonos 4855508 y 4855372, o consultar la página web www.elchanar.gov.ar