Prensa Turística

La travesía “Ruta 40 en 40 días” pasó por Neuquén

22 March, 2011

La deportista Gabriela Castillo recorrió la Provincia del Neuquén en bicicleta como parte de un viaje por todo el país a través de la emblemática ruta nacional 40. El desafío que se inició el pasado 2 de marzo culminará al cabo de cuarenta días y será registrado en su totalidad por una productora audiovisual de contenidos para televisión.

Gaby, quien es Profesora de Educación Física, con orientación en Alto rendimiento, ingresó a Neuquén el jueves por la tarde, procedente del sur mendocino. Armó campamento 60 kilómetros antes de llegar a Chos Malal y el viernes por la mañana visitó la antigua capital de la provincia. Recorrió el circuito histórico antes de seguir viaje hacia el sur, con destino a Zapala y luego, Collón Curá, último punto neuquino en su travesía.

Un equipo de producción la acompaña en camioneta y registra este viaje al que le suman notas sobre producciones regionales, historias de vida, hitos históricos y paisajes. En su paso por el norte neuquino recibieron el apoyo logístico de la Dirección Zona Norte de la Subsecretaría Provincial de Turismo.

“La idea es promover ese lado del país a través de esta travesía”, explicó Silvia Katz, integrante de la producción. “Además estamos llevando el mensaje del Programa Nacional de Donación de Sangre”, dijo.

Agregó que con esta acción “intentaremos incentivar otro tipo de turismo como es el cicloturismo” y adelantó que con todo el material prevén realizar 13 microprogramas y un documental de una hora para Canal Encuentro. Toda la información sobre este desafío está contenida en el sitio www.40-40.com.ar

Allí, Gaby explica los motivos que la llevaron a iniciar este viaje. “El oeste de la Argentina siempre me pareció increíble – escribió en su diario -, inmenso, interminable, mágico y solitario. Son esos lugares que me despiertan mucha curiosidad, mas allá del paisaje, lo que me atrae más aún es la diferencia cultural que hay entre las comunidades que se han instalado en el Norte, Cuyo y la Patagonia en cercanías de la Ruta Nacional 40. Las historias, costumbres y creencias. Es lo que quiero conocer al interactuar con estas personas que viven en estos lugares”.

“Creo que cada vuelta de pedal, va a ser absolutamente gratificante – opinó -. El objetivo máximo es unir la Quiaca con Cabo Vírgenes, son los dos extremos de la Ruta Nacional 40 que cruza todo el país”. Son en total 5.200 kilómetros que Gaby pretende recorrer en tiempo récord: 40 días, a razón de 135 kilómetros por día en promedio. “Normalmente completar esta ruta para los cicloturistas lleva algo más de seis meses”, estimó.