Prensa Turística

Junín de los Andes con distintas propuestas para este verano

3 January, 2011

Recorridos que se pueden realizar:

Ascenso al Volcán Lanín: Con sus 3.776 metros de altura, su forma cónica y sus nieves eternas de una blancura inmaculada, el Volcán Lanín es sin duda una de las montañas más hermosas de toda la Patagonia. Está ubicado a 65 kilómetros al noroeste de Junín de los Andes por las rutas provinciales 23 y 60, en el límite con la República de Chile, al sur del lago Tromen y al norte del lago Paimún. Se puede ascender por el lado norte, cuya ladera cuenta con dos refugios para pernoctar luego de la primera etapa y hacer cumbre al día siguiente si el clima lo permite. Los expertos pueden ascender por el lado sur (lago Paimún), que cuenta con un refugio a los 2.800 metros, pero desde ahí hasta la cumbre hay que escalar sobre hielo. Para la realización de esta actividad se requiere de algunos aspectos técnicos que se deben cumplir, para lo cual podrán recabar información en el Centro de informes del Parque Nacional Lanín con domicilio en la calle Padre Milanesio 570 de Junín de los Andes ó llamando al Tel. Nº (02972) 492748.

La Municipalidad de Junín de los Andes en colaboración con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Parque Nacional Lanín y la Policía de la Provincia del Neuquén, organiza un ascenso comunitario todos los años. Es una experiencia muy interesante por el ambiente solidario y fraterno que se genera y que sirve para tomar conciencia por el respeto a la naturaleza y la seguridad en la montaña.

Al lago Tromen: Se encuentra ubicado a 67 kilómetros al noroeste de Junín de los Andes por las rutas provinciales 23 y 60, (de los cuales 60 km son de asfalto y 7 km de ripio), esta última es también la que conduce al Paso Internacional Mamuil Malal hacia la República de Chile. El lago Tromen está al norte del volcán Lanín y tiene, además de buena pesca, playas de arena volcánica y cinco brazos, cuenta con un camping agreste sin costo alguno (posee servicio de fogones y sanitarios). En el extremo oriental de uno de ellos nace el hermoso río Malleo, afluente del río Aluminé.

Lago Curruhué – Termas de Epulaufquen: Después de transitar 32 Km. por la ruta provincial n° 62, se arriba al Lago Curruhué Chico y a 10 km. más adelante al Lago Curruhué Grande, donde encontrará un camping agreste. El Paisaje que circunda ambos lagos es de montaña con densos bosques de ñire, roble, raulí, lenga y ciprés entre otras especies. Sus aguas son trasparentes, de color verdoso y con oleaje reducido ocasionado por vientos del oeste y sudoeste.

Se puede observar un bosque milenario de araucarias (pehuén), con especies de hasta 3.000 años. Total del recorrido: ida y vuelta 90 km.
La Laguna Verde, al noroeste del lago Curruhué Grande y a 55 km al noroeste de Junín de los Andes, se caracteriza por sus costas bajas y extensas playas de arena volcánica ( existe aquí un camping agreste). Se puede observar en esta zona una curiosa formación denominada Escorial. Es un manto de lava encausado en un antiguo valle glaciar. La capa de lava es escoriada en su superficie y presenta tres variaciones notables, una de ellas de “lava en laja”, otra con amplias superficies de escoria suelta que se asemeja a campos arados y por último un espacio de aspecto desordenado conformado por “lava en bloque”. La longitud del escorial es de aproximadamente 7,5 km con un ancho máximo e 2,5 km y un mínimo de 110 mts, que muere en el Lago Epulafquen. Este lago desagua, como el lago Paimún, en el Lago Huechulafquen. A este mágico y oculto lago brinda sus aguas el Lago Carilafquen.

Circuito Mapuche: Luego de recorrer 22 km desde Junín por ruta Provincial N° 23 se llega al puente sobre el río Malleo. Desde este punto de bifurcación, podemos acceder al paso internacional Mamuil Malal tomando por la ruta provincial N° 60, continuar recorriendo la ruta provincial N° 23 para llegar a Aluminé o tomar el camino hacia la derecha que conduce a la Comunidad Mapuche Painefilú.

Dicha ruta bordea el afamado río Malleo que año tras año va incorporando mayor cantidad de adeptos para la práctica de la pesca deportiva.
En esta zona la Comunidad Mapuche Painefilu, le ofrece la posibilidad de acampar, adquirir artesanías, tortas fritas, pan casero, degustar un chivo o realizar cabalgatas y pesca deportiva en un Paisaje caracterizado por una belleza agreste.
Un punto de referencia para admirar aún más las bellezas naturales de ésta zona es llegar hasta la confluencia del río Malleo con el río Aluminé, donde también podrá contactar pobladores de la Comunidad mapuche.

Mayor información: Subsecretaría de Turismo de Junín de los Andes – Télefono (02972) 491160 – www.junindelosandes.gov.ar