Prensa Turística

Auspicioso inicio de la temporada estival 2011

18 January, 2011

El ministro de Desarrollo Territorial, Prof. Leandro Bertoya, difundió hoy en conferencia de prensa las estadísticas de ocupación correspondientes a la primera semana de enero de 2011 (del 3 al 9 de este mes). Acompañado por el subsecretario del COPADE. Lic. Sebastián González, quien está a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y el presidente de NeuquénTur, Lic. Sebastián Caldart, el ministro calificó al inicio de esta temporada estival como “muy auspicioso”.

Explicó en este sentido que el factor de ocupación promedio registrado en establecimientos habilitados oficialmente en los centros turísticos de la Provincia fue del 69,11 por ciento, representando en total 87.783 pernoctes. Al comparar estas cifras con las registradas en la primera semana de enero del año anterior quedó en evidencia un incremento de tres puntos en el factor de ocupación promedio y, además, un aumento del 7,74% en la cantidad de camas/noche vendidas, es decir, que hubo 6.306 pernoctes más que en ese periodo del año 2010.

Las estadísticas fueron elaboradas por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia en base a datos proporcionados por los entes municipales de turismo de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Copahue-Caviahue y Chos Malal mientras que los datos correspondientes a Neuquén capital fueron relevados directamente por personal de este organismo provincial.

El nuevo presidente de la empresa de promoción NeuquénTur, quien asumió en reemplazo de la Lic. Alicia Lonac que fuera convocada a trabajar en el Ministerio de Turismo de la Nación, detalló que para esta temporada estival la Provincia del Neuquén cuenta con 20.459 plazas distribuidas en 696 establecimientos habilitados oficialmente. Esto equivale a 679 plazas (camas) más que las ofrecidas durante el verano de 2010. Tiene, además, 28 campamentos turísticos habilitados por el organismo provincial con capacidad para 3.694 personas, incrementándose dicha capacidad un 76,83% respecto a la temporada estival 2010 (1.605 personas más).

En relación a la jerarquización de la oferta provincial, en esta temporada 2011, las categorías 3 y 2 estrellas son las que concentran la mayor cantidad de plazas, 34,40% y 28,95% respectivamente. Sin embargo, Caldart destacó como un dato relevante que la mayor cantidad de plazas nuevas corresponde a la categoría cuatro estrellas (424 camas) pues ello significa la jerarquización del servicio hotelero y están emplazadas 258 en San Martín de los Andes y 166 en Villa La Angostura.

En función de estos datos, el ministro resaltó que Neuquén tiene destinos consolidados como los del sur y otros que son considerados emergentes en los cuales el gobierno provincial ha decidido invertir para favorecer el desarrollo de su oferta turística. Mencionó como ejemplo la inminente licitación para construir tres hosterías en Varvarco, Las Ovejas y Huinganco y la avanzada pavimentación de la ruta 43 hasta el acceso al área natural provincial protegida Lagunas de Epulauquen.

Comparación

Si bien los datos de la temporada 2011 recopilados hasta ahora son parciales, pues corresponden sólo a la primera semana de enero, el balance del factor de ocupación promedio y los pernoctes registrados en la misma semana de los veranos 2009 y 2010 son positivos. Porque al comparar 2011 con 2009 se registró 12 puntos más en el factor de ocupación promedio y 30% más de pernoctes (+ 20.040 camas/noches vendidas). Y, como se mencionó anteriormente, la comparación entre 2011 y 2010 también tiene un balance positivo: 3,58 puntos más en el factor de ocupación y 7,74% más en la cantidad de camas/noche vendidas (+ 6.306 pernoctes).

El Lic. González afirmó que “estamos teniendo una temporada tan buena como la del 2010 que fue histórica para la provincia en materia turística. Los primeros registros de 2011 indican que tanto San Martín de los Andes como Villa La Angostura tienen factores de ocupación cercanos al 80% (85% el primero y 74,80% el segundo) y otros destinos que empezaron ralentizados en la primera semana durante la segunda semana han estado registrando un crecimiento importante en la cantidad de turistas”.

Por último, el subsecretario a cargo de Turismo se mostró conforme con los primeros registros de esta temporada y explicó que se nota la presencia de turistas extranjeros, fundamentalmente brasileños en la zona sur de la provincia y anunció que se espera para febrero la llegada de turistas chilenos pues ese es el mes en el cual suelen vacacionar.

Finalmente, el ministro Bertoya recalcó que para lograr estos resultados se trabajó mancomunadamente con el sector privado durante todo el año y valoró las acciones de promoción realizadas con municipios, cámaras y asociaciones de prestadores de servicios tanto en los principales mercados emisores del país como también en Brasil de acuerdo a lo establecido en el Plan de Marketing Turístico que fue elaborado durante esta gestión por la Universidad Nacional del Comahue a pedido del gobierno del Neuquén.