Prensa Turística

Con más de mil doscientos participantes, largó el Cruce de los Andes

4 February, 2011

El presidente de la empresa de promoción turística NeuquénTur, Sebastián Caldart y el Director Provincial de Turismo Oscar Mansegosa participaron de la conferencia de prensa oficial del Cruce de los Andes 2011 realizada ayer por la noche en Ruca Choroi, como parte del acompañamiento que brinda el Estado provincial a los diversos eventos deportivos y populares que generan un doble impacto en los destinos turísticos; ya que por un lado favorecen a mejorar los niveles de ocupación hotelera y de gasto que provocan; y por el otro, la promoción nacional e internacional que generan a partir de la importante repercusión mediática que tiene este tipo de evento.

“Hay más de mil doscientos competidores participando de esta carrera, los que sumado a la organización, la prensa, los acompañantes de los corredores y los espectadores generan en esta zona un importante movimiento turístico en esta zona; y si bien los corredores se alojan en campamentos armados a tal fin, sus acompañantes lo hacen en las localidades ubicadas cerca como es el caso de Aluminé y Villa Pehuenia, pero es tan grande la demanda que hay gente alojada también en Junín y San Martín de los Andes”, lo expresó Caldart.

La conferencia de prensa fue presidida por el director de la carrera, Sebastián Tagle y en ella estuvieron presentes también la diputada nacional Olga Guzmán, el Presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí Alberto Moreno, el Secretario de Turismo de Aluminé Gustavo Zuazo y los representantes de la Comunidades Mapuche Ruca Choroi– Ñorquinco, entre otros.

“Queremos destacar la importancia de este tipo de eventos para mejorar no solo la ocupación en los destinos del Neuquén sino también para promocionarlos ya que en esta ocasión hay participantes de 22 países diferentes y mas de 25 medios nacionales e internacionales brindándole cobertura a la carrera y mostrando nuestros destinos”, explicó Caldart. Además, consideró que “es algo muy importante que se difundan los atractivos de la provincia a través de este tipo de carreras y es más importante aún el hecho de que la mayor parte de la carrera va a transcurrir en territorios de las comunidades mapuche Ruca Choroi – Ñorquinco, por lo que los participantes de esta carrera y al prensa van a poder apreciar y difundir los valores, la cultura y las raíces del lugar que recorrerán”.

El Columbia Cruce de los Andes es una competición de tal envergadura, que atrae a más de mil doscientos corredores de una veintena de países y capta el interés de medios de comunicación – nacionales e internacionales -. Por la gran cantidad de gente que involucra a nivel competitivo y de organización, genera en destino un movimiento muy importante a lo largo de todo el circuito.

En su décima edición, la carrera que otorga puntaje para poder calificar y participar en el europeo Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) – una de las competencias más importantes del mundo – fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En esta oportunidad, el circuito a recorrer por los equipos – de dos personas cada uno – atravesará los alrededores de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue en la provincia del Neuquén, para llegar hasta el Paso Icalma, con el fin simbólico de unir la Argentina con Chile. El objetivo de la carrera es cruzar los Andes, uniendo ambos países, en una distancia de más de 100 kms., divididos en 3 etapas.

Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.

“Si hay que destacar una característica del Cruce de los Andes en todas sus ediciones es la unión que se crea entre sus participantes, lo cercanos que se sienten unos con otros. Una atmósfera de hermandad que pocas veces se puede conseguir en otros aspectos de la vida. En esta carrera conviven personas de muchas nacionalidades. Hay 22 países que están siendo representados por sus corredores y, a pesar de ser una competencia, la buena onda es un factor común. Sin esa característica que lo distingue, consideramos que El Cruce de los Andes dejaría de ser el Cruce de los Andes”, expresaron los organizadores a través del sitio web que brinda información actualizada y permanente sobre la carrera (www.columbiacruce.com)