Prensa Turística

Fiestas populares para disfrutar este fin de semana

10 February, 2011

Quienes elijan visitar en el transcurso de este fin de semana la Provincia del Neuquén podrán compartir con los residentes diversas expresiones culturales que serán puestas de manifiesto a través de varias fiestas populares. Actividades criollas y homenajes a la gente de campo se conjugarán con espectáculos artísticos, gastronomía típica, exposiciones productivas y la práctica de actividades recreativas en contacto pleno con la naturaleza en destinos como Junín de los Andes, El Cholar, Buta Ranquil y Aluminé, entre otros.

De acuerdo a la información recopilada por la Subsecretaría Provincial de Turismo – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – las fiestas populares que se desarrollarán de aquí al domingo son las siguientes:

I Fiesta Nacional del Puestero.

Desde el 9 hasta el 13 de Febrero Junín de los Andes vive la primera edición nacional de una fiesta que se realiza a nivel provincial desde hace veintitrés años. Es una fiesta tradicionalista que celebra la vida y las costumbres del hombre de campo. Una nutrida agenda de actividades se desarrolla en distintos espacios de la localidad, organizada por la Comisión Directiva, socios y colaboradores del Centro Tradicionalista Huilliches y la Municipalidad de esa localidad. El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes competirán por los premios y reconocimientos que está previsto entregar.

Por más información, comunicarse con la Municipalidad de Junín de los Andes al Teléfono (02972) – 491142, al sector de informes turísticos (02972) 491160 o bien visitar el sitio web www.junindelosandes.gov.ar

Fiesta Provincial del Arriero.

Se desarrollará desde el 10 de febrero hasta el domingo 13 en Buta Ranquil. Es un homenaje al trabajo que realizan hombres y mujeres campesinos dedicados a la trashumancia – el viaje arriando a su ganado desde los campos bajo de la invernada hacia los sectores altos de la veranada, en busca de mejores pasturas y agua para el rebaño -. Es un acontecimiento cultural donde la festividad campesina se conjuga con el aspecto religioso mediante una procesión a San Juan, patrono de los arrieros del norte neuquino. Durante el desarrollo de la fiesta hay muchas actividades que evocan la vida del hombre de campo con destrezas criollas y juegos tradicionales. Se realizan juegos de sortija, boleada del palo, volteada y arrastrada del cuero, polca de la silla, pial puerta afuera y monta sobre el pial además de montas especiales. En las noches hay tonadas y cuecas y baile campero, todo acompañado por la gastronomía regional (empanadas, chivito, cazuela, mote, ñaco, tortas fritas) que se ofrece en los distintos stands ubicados en el predio. Por más información, comunicarse con la Municipalidad de Buta Ranquil al Teléfono (02948) – 493011 o el sector de Turismo (02948) 493013.

Fiesta Provincial del Ñaco.

La celebración popular se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero en El Cholar, como una forma de mantener viva la costumbre de aquellas actividades que desarrollaban los antiguos pobladores del norte neuquino. El programa incluye la actuación de artistas locales, regionales, provinciales e internacionales (Chile). Antiguamente en El Cholar se producía mucho trigo. Cuando estaba maduro se cortaba, se emparvaba y se realizaba la trilla (que consiste en pisar la parva con yegüerizos para desgranar el trigo y separarlo de la paja). En la actualidad algunos pobladores siguen con esa actividad pero la gran mayoría lo ha ido reemplazando por maquinarias agrícolas.

La fiesta comenzará el viernes 11, a las 19 y se extenderá en esa primera jornada hasta las 3.30 de la madrugada. El sábado y el domingo, en tanto, las actividades se desarrollarán durante todo el día. Las entradas por jornada oscilarán entre 15 y 20 pesos.

Por más información, comunicarse con la Municipalidad al Teléfono (02948) – 492503 o 492935.

XII Fiesta del Rafting categoría turista.

El 12 de febrero se realizará en el paraje Abra Ancha – en cercanías de la localidad de Aluminé. A partir de las 11 horas habrá descensos de 5 kilómetros a través del río, pruebas especiales, por equipos e individuales. El evento de carácter recreativo e integrador fue ideado hace más de una década por prestadores de servicios de esta actividad. Permite disfrutar de una jornada distinta, plena de diversión entre familiares o amigos.

Las inscripciones anticipadas valen 150 pesos y las recibidas el día de la fiesta, $200. Hay 10% de descuento para equipos que representen a instituciones. La organización está a cargo de Aluminé Rafting. Auspicia Municipalidad de Aluminé.

Por más información, comunicarse con al Teléfono (02942) – 496322 o al sector de informes turísticos (02942) 496001 o bien visitar el sitio web www.alumine.gov.ar

IX Edición de la Expo Artesanal, Productiva y Cultural.

Entre los días 12 y 13 de febrero Mariano Moreno espera una gran cantidad de expositores y artistas que llegarán desde localidades y parajes del centro neuquino. El Paseo de los Artesanos está acondicionado para recibir expositores con artesanías variadas como tejidos y maderas, en tanto es el lugar ideal para presentar la producción agropecuaria de esta rica zona centro de la provincia. La fiesta se realizará en el predio del balneario municipal y contará con una nutrida agenda cultural, en la que se destacará también la venta del tradicional chivito al asador y la muestra de artesanías y productos regionales.

El sábado 12 actuarán las Bandas de Rock Ojos Mustia, Cautivos, Grito Sagrado, Edad de Piedra, Sol y Luna y Peor es Nada. El domingo 13 actuarán: Con Sello Propio, Taller Municipal (Picún Leufú), La Máquina Tanguera, Taller Purrifes del Pehuén, Guillermo Quiroz, Perfume de Tradición, La Promesa y La Cumbre. El cierre estará a cargo de Jonathan Lillo. Para consultas sobre reservas de chivitos u otra información de interés del balneario, comunicarse al 02942-15419596.

La diversidad de Neuquén queda evidenciada en las múltiples celebraciones populares que se realizan en diversas localidades. El calendario es mucho más amplio y se extiende a lo largo de todo el año. Mediante este tipo de propuestas la Provincia brinda un amplio abanico de opciones para disfrutar de unos días distintos, en familia o con amigos. La belleza natural que caracteriza a sus paisajes, los exquisitos aromas y sabores de la cocina patagónica y la calidad en la atención de los prestadores de servicios se suma a la infraestructura turística que crece día a día y hace que Neuquén ofrezca a sus visitantes una perfecta combinación para vivir experiencias inolvidables.