Prensa Turística

Fiestas populares en Villa La Angostura, Zapala y San Patricio del Chañar

16 February, 2011

El calendario de fiestas populares difundido desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén indica para esta semana que habrá actividades para todos los gustos en al menos tres localidades. Se trata de Villa La Angostura, Zapala y San Patricio del Chañar que serán sedes de la Fiesta Provincial de los Jardines, el Corso de la Patagonia y la Fiesta Provincial y Regional del Pelón, respectivamente. A continuación se brinda una breve descripción de cada una de estas propuestas, para tener en cuenta y concurrir a participar de las mismas.

Villa La Angostura

La Fiesta de los Jardines se desarrollará en Villa La Angostura desde el 17 hasta el 20 de febrero. Al ser un clásico de la Patagonia, es aguardada con ansias por residentes y visitantes debido a las diversas actividades que se planifican para el disfrute pleno en cada una de estas jornadas.

En su edición provincial Nº 14, tendrá como principal protagonista de los espectáculos a León Gieco quien el sábado 19 subirá al escenario con su banda. También actuará durante esta celebración Diego Frenkel, Juan Falú y Leo Sujatovich.

El programa de actividades contempla, además, destrezas criollas y jineteadas así como también muestras plásticas y de fotografías de artistas locales.

El sábado por la tarde se realizará el Desfile de Carrozas sobre la Avenida Arrayanes. Se elegirá también a la Reina de los Arrayanes y se premiará los mejores Jardines.

Organizada íntegramente por la Municipalidad de Villa La Angostura, esta Fiesta se convierte cada año en una excusa más para pasar unos días en este destino patagónico. La Angostura se cubre de un manto colorido, que sobresale al verde nítido de sus bosques; los jardines de las casas y comercios de toda la localidad ponen a relucir los intensos colores de sus flores.

Zapala

Zapala será escenario entre el 17 y el 19 de febrero de una nueva edición del Corso de la Patagonia. El evento, que desde hace once años reúne a multitudes de diferentes localidades de la región, será organizado por Elencos Unidos de Zapala con el apoyo logístico del municipio zapalino a través de su secretaría de Cultura.

La propuesta contará con la actuación de unos quince grupos locales más otros de ciudades como Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal (todos de Neuquén) y General Roca (Río Negro). La comuna también estará presente en el Corso a través del apoyo que brindará la secretaría de Cultura.

El programa contempla una noche dedicada a los grupos locales que tendrán vía libre para desarrollar sus propuestas sobre el escenario que estará montado al final de la avenida San Martín.

Las dos jornadas restantes estarán destinadas para el desfile de los elencos sobre el corsódromo que se ubicará sobre San Martín entre Roca y Elías Sapag. También se anuncia la elección de la reina y mini reina del Corso y los organizadores apuestan a concretar el baile tradicional baile de la espuma.

Este corso surgió a partir de un taller durante el cual se formó un elenco de murga. Era el año 2001. Luego nacieron varios elencos a los que se sumaron comparsas en todos los barrios de la ciudad.

El Corso de la Patagonia reúne unas diez mil personas aproximadamente en cada encuentro. Gran parte de la relevancia adquirida con el correr de los años radica en que no es competitivo, gracias a esto se vive un clima de cordialidad y caballerosidad entre los elencos.

San Patricio del Chañar

La XXV Fiesta Provincial y Regional del Pelón, un homenaje al peón rural, se realizará los días 18 y 19 de febrero en San Patricio del Chañar. El día previo – jueves 17 – se hará la Bendición de los Frutos en la Plaza Central de la localidad a partir de las 20 horas y habrá también una obra de teatro con el lema “Fortalecimiento del vínculo familiar” que es organizada por profesionales del área de Acción Social y Desarrollo de la municipalidad.

Los espectáculos se concentrarán los días 18 y 19 de febrero en el Estadio Municipal. El valor de la entrada anticipada será de $ 20 con validez para el ingreso durante las dos noches, mientras que la compra en la puerta del predio valdrá $20 por cada noche. Los contribuyentes de servicios retributivos que estén al día al 31 de diciembre de 2010 tendrán derecho a un pase libre para dos personas por las dos noches. Los vecinos que cumplan con los requisitos pueden retirar su pase hasta el 17 de febrero, en la municipalidad.
El viernes 18 a partir de las 20:30 actuarán: Ekispe, Bufones, Muros, Larva, Ramirito Julián, Rubén Patagonia y Claudio Marciello y Kapanga. La apertura estará a cargo del Intendente Municipal Ramón Ángel Soto.

El sábado 19 se presentarán las Reinas invitadas, Reina Provincial y Regional del Pelón 2010 y Ex Reinas del Pelón, habrá danzas folclóricas con el Arriero, actuará Hugo Giménez Agüero y, tras la presentación de las candidatas a Reina, subirán al escenario Los de Mailin y Los Dragones. Luego de la Coronación de la XXV Reina Provincial del Pelón cantará Antonio Ríos y por último habrá fuegos artificiales.

El domingo 20 habrá Jineteada, con el auspicio de la municipalidad.