Prensa Turística

Invitan a la 4ª Fiesta del Telar en Cajón Chico

23 February, 2011

La cuarta edición de la Fiesta del Telar se realizará los días 5 y 6 de marzo en Cajón Chico, diez kilómetros antes de llegar a la localidad de Caviahue. Tendrá, como en años anteriores, una extensa grilla de actividades camperas y stands de comidas típicas y artesanías. También habrá espectáculos artísticos y baile campero en una globa dispuesta por gestión de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

La fiesta es organizada por una comisión presidida por Juan Millaín de la comunidad Millaín-Currical. El predio elegido para la realización del evento pertenece al Centro Tradicionalista y Deportivo “Carlos Millaín”. La apertura del mismo está prevista para el sábado 5 a las 10 de la mañana con el ingreso de los pabellones Nacional, Provincial y Mapuche.

En la primera jornada de la feria habrá, además, un desfile gaucho en el cual participarán agrupaciones invitadas, damas artesanas montadas a caballo y carrozas donde se exhibirán las artesanías elaboradas en la región. Posteriormente se elegirá al mejor montado con 2.500 pesos en premios a repartir en cuatro categorías: mayores en varón y dama y menores en varón y dama.

Al término de esta elección habrá monta de corderos para los más chicos, la carrera de la sortija para los adultos, vuelta al palo y tirada de riendas, entre otras actividades camperas. Luego llegará el turno del Desafío en la categoría gurupa surera que repartirá $3.000 en premios ($2.000 para el primer puesto y $ 1.000 para el segundo).

En la noche habrá peña en la globa montada para la ocasión. Actuarán, entre otros, Nortpatagonia, Ricardo Pino y Marcelo Cip. A la medianoche comenzará el baile campero con la presentación del grupo Nehuenche, Nortpatagonia, Los Troperitos y Los Chamas de Cristal.

El domingo 6, en tanto, el predio abrirá a las 10 horas con “los barateados”, un tipo de destreza criolla al que le seguirá la Carrera de la Novia y será antesala del Gran Ruedo en Bastos y Encimera para el cual ya se ha confirmado la participación de 65 montas. Para este ruedo habrá $5.000 a repartir del primero al cuarto puesto.

Las tropillas que participarán son “La buena suerte” de Julio Guajardo, “La Amancay” de Horacio Guevara, “El Pehuén” de Gregorio Millaín y “El Ceibo” de Hugo Sepúlveda. Animarán Arnoldo Díaz, Pedro Torres y Ricardo Pino.

La entrada al predio valdrá 15 pesos el sábado y $20, el domingo. Para ingresar a la globa de los espectáculos artísticos, el costo será de $15. Con el ticket de entrada se sorteará un poncho tejido a telar.