Prensa Turística

Neuquén postuló a Nación 5 propuestas de inversión turística por $1.228.000

10 March, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén postuló cinco ideas-proyecto al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) para intentar acceder al financiamiento previsto durante este año en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Las propuestas se localizan en Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Centenario y concretarlas requiere, en conjunto, una inversión total de $1.228.000., a financiar de forma compartida entre Nación, Provincia y los municipios según corresponda.

Las propuestas avaladas por este organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial consisten en la Puesta en valor del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén en Junín de los Andes, el Sendero interpretativo ambiental de la Cuenca del Arroyo Pocahullo en la Trampa de Peces de San Martín de los Andes, la Puesta en valor del área natural protegida Selva Triste, Sanitarios y salón de usos múltiples, en Villa la Angostura y la Puesta en valor del mirador del Valle Productivo de Centenario y el sendero de flora autóctona, junto con la Puesta en Valor del Río Neuquén en el Sector Los Olivillos, ubicado en la misma localidad.

Ahora que fueron elevadas por la Provincia al MINTUR, las fichas de estos proyectos serán evaluadas y priorizadas dentro del conjunto de obras que presenten todas las provincias a la Nación, de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS). Se estima que en abril se sabrá cuáles propuestas han sido consideradas factibles para alcanzar su financiamiento durante el año 2011.

Una vez seleccionados los proyectos por parte del MINTUR, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia elaborará – a través de la Dirección General de Inversiones Turísticas los proyectos ejecutivos para la concreción de los mismos en el corto plazo.

Cabe recordar que mediante este Programa se está ejecutando actualmente el proyecto de “Puesta en valor de la Cascada Arroyo Grande, Quila Quina” en San Martín de los Andes, el cual permitirá la instalación de nuevas barandas, cartelería y facilidades junto con la construcción de un mirador y oficina de atención al turista. También se realiza el proyecto de “Puesta en Valor del Río Aluminé para la práctica del Rafting”, que implica la creación de un refugio para quienes desarrollan esta actividad y el público en general, con un espacio semicubierto con vista panorámica hacia el río, asientos y cartelería interpretativa.