Prensa Turística

Fuerte promoción turística de Neuquén en Expoagro 2011

10 March, 2011

Expoagro 2011 cerró el pasado sábado en Baradero (Buenos Aires) con la asistencia de 123 mil visitantes, un importante volumen de negocios, varios lanzamientos de empresas e instituciones y novedades en tecnología para el campo. La muestra, realizada del 2 al 5 de marzo en el establecimiento La Flamenca, contó con la participación del gobierno del Neuquén en un stand financiado por el Consejo Federal de Inversiones y fue, una vez más, el ámbito propicio para promocionar los destinos turísticos provinciales ante el principal mercado emisor del país.

Allí, NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo pusieron un stand en forma gratuita a disposición de las áreas municipales de Turismo quienes a su vez invitaron a los prestadores turísticos de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue además del Ente Provincial de Termas del Neuquén. Esta fue, según opinó el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart, una de las acciones de promoción más importantes en lo que va del año.

“Participar de Expoagro constituye para nosotros una de las acciones más importantes que hacemos durante el año en materia de promoción turística, afirmó Caldart. Nuestro público mayoritariamente es de la pampa húmeda, de los núcleos de producción agropecuaria, que va con su familia en auto o en avión a disfrutar de nuestros productos, la nieve, el termalismo, el turismo activo, enumeró. Es por eso que estamos en Expoagro, encontrándonos con ellos nuevamente para invitarlos a ir a Neuquén”.

Para el Subsecretario del COPADE, a cargo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Sebastián González, “este tipo de acciones mancomunadas entre el sector público y el sector privado son precisamente las que permiten apuntalar positivamente el buen desempeño turístico que la Provincia viene mostrando temporada tras temporada. En esta senda vamos a seguir, porque la política de desarrollo turístico es en Neuquén una política de Estado”.

Juan José Fioranelli, Secretario de Turismo de Villa La Angostura, participó del stand provincial y promocionó su localidad como un pueblo de montaña que está inserto en el parque nacional Nahuel Huapi y tiene actividades en contacto con la naturaleza, durante todo el año y para todas las edades. “Son actividades que se realizan en un ámbito donde los guías están reconocidos y habilitados no solo a nivel provincial si no de la intendencia de parques nacionales. De todas estas actividades la gente se puede informar en las oficinas de turismo o a través de la página www.villalaangostura.gov.ar y ahí va a encontrar toda la información que necesita”.

Agregó que “nuestro destino turístico cuenta con 4.200 camas distribuidas en 153 establecimientos complejos que van de hoteles, cabañas, hosterías o apart hoteles con valores que van desde 250 pesos por día para dos personas en una habitación con desayuno hasta los 480 dólares por noche, depende del tipo de establecimiento que uno elija, ya que tienen distintos servicios y ubicación. En el caso de las cabañas los valores van desde 250 a 2.000 pesos por día para 4 personas”.

Respecto de la actividad en el cerro Bayo, Fioranelli invitó a visitar el sitio www.cerrobayoweb.com que contiene información sobre las pistas, los medios de elevación y los precios de los servicios. Adelantó que “este año marcará un hito no solo en el cerro Bayo sino en el turismo invernal de Villa La Angostura porque se está remodelando el centro de esquí y se están construyendo dos góndolas, dos telecabinas, que van a incrementar la capacidad de remonte y van a brindar mayor confort y la posibilidad de disfrutar de la montaña no solo en invierno si no también en verano”.

Por su parte Ricardo Caletti, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, se mostró sumamente conforme con la participación en Expoagro 2011. Explicó que durante los días que duró la feria brindaron información y promocionaron el destino en el espacio concedido por NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo. “San Martín de los Andes es cabecera de parque nacional Lanín o sea que nos rodean 420 mil hectáreas silvestres protegidas, 32 lagos, el cordón Chapelco con nuestro centro de esquí. Estamos a la vera del lago Lacar. En verano la gente se pregunta ¿qué hacemos?, ¿vamos a las playas o a la montaña? ¿Por qué no venir a las playas de la montaña?”, sugirió a quienes se acercaron al stand provincial.

Carmen Consigli, propietaria de un establecimiento hotelero e integrante de la Cámara Hotelera de Caviahue-Copahue, recalcó que “Neuquén es una provincia privilegiada por sus paisajes. En Caviahue tenemos una zona de lago, de cascadas y de araucarias milenarias donde se pueden realizar un sinnúmero de paseos.
En invierno funciona el centro de esquí. Además tenemos la terma. Es un complemento precioso que tenemos que aprovechar”.
Invitó al público a acercarse en cualquier momento del año al destino ya que “en invierno estamos desde junio hasta fines de septiembre u octubre, dependiendo de las nevadas; en verano, desde diciembre hasta abril y en otoño Caviahue también es precioso porque los cerros parecen tapices”, dijo.

Geraldine Brough, quien estuvo encargada de brindar información de Villa Pehuenia, un destino que por primera vez participaba de esta expo, manifestó que la gente se acercó a consultar sobre el lugar en general y que hicieron hincapié en promocionar el parque de nieve Batea Mahuida para el próximo invierno, ya que es único a nivel país por ser administrado por una comunidad mapuche, la comunidad Puel.

Miguel Jonás Jara, del EPROTEN, explicó que por segundo año consecutivo se sumaron a esta propuesta de asistir a Expoagro debido a los resultados obtenidos en la edición anterior. “Nuestra intención es tener presencia con el producto termal ya que el año pasado tuvimos muy buena respuesta”, dijo al tiempo que informó que el complejo de Copahue permanecerá abierto hasta los primeros días de mayo por lo tanto hay tiempo aún de viajar a disfrutarlo