Prensa Turística

Loncopué invita a la 6ª Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Don Carlos Della Gaspera”

11 March, 2011

La 6ª Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Don Carlos Della Gaspera” se realizará en Loncopué los días 11, 12 y 13 de marzo. Organizada por la municipalidad, con la colaboración del Gobierno Provincial, surgió por la necesidad de crear un punto de encuentro donde confluyeran los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos e instituciones relacionadas con el quehacer regional, dando a conocer su actividad e influencia en la economía de la zona.

Según informó la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, este evento presenta una programación atractiva para todos los gustos y dirigida a las familias, visitantes, instituciones, ganaderos y empresarios. Es, por ende, una alternativa más para tener en cuenta a la hora de visitar esa localidad durante este fin de semana.

Las actividades se iniciarán este viernes a las 21 horas con una peña folclórica a concretar en el gimnasio municipal que está ubicado en la intersección de las calles Gobernador Rodríguez y David Almendra. Actuarán “Los Hermanos Calvo” y grupos regionales. La entrada valdrá 20 pesos.

Los días sábado y domingo, en tanto, el resto del programa se desarrollará en el Camping Municipal que está en la margen de la ruta provincial 21 en el acceso a la localidad. El predio cuenta con tribunas, sanitarios, escenario y stands, entre otros servicios.

El sábado la entrada al camping será gratuita. El predio abrirá temprano, para permitir el ingreso de animales. El acto oficial está previsto para las 10:30 horas. Han sido invitados a participar autoridades provinciales. Las actividades hípicas se iniciarán a las 14. A las 16:30 habrá paseo de pista de los ejemplares y entrega de presente a los productores. Una hora más tarde, espectáculos musicales y por la noche, Baile campero con servicio de cantina y la actuación de “Los Che”.

El domingo 13 de Marzo a las 12 se iniciarán las jineteadas. El valor de la entrada será $20. Menores de 10 años entran gratis. El Gran Desafío de Tropillas tendrá $15.000 en Premios a repartir y contará con la animación de Arnoldo Díaz.

De acuerdo a lo informado por los organizadores, el objetivo general de esta iniciativa es mostrar el avance de los productores ganaderos en técnicas genéticas así como también sumar productores a estas técnicas de trabajo que permitirán incrementar la cantidad y calidad del rodeo bovino, caprino y equino mejorando el mercado de la región.

Además, se pretende generar un espacio donde los productores puedan relacionarse e interactuar comercialmente. De hecho, el programa incluye a futuro, la realización de remates de animales destacados, como rédito al esfuerzo que realizan los ganaderos al llevar sus animales a cada una de las ediciones de esta fiesta.

Queremos además colocar a Loncopué ante la mirada provincial como la mayor cuenca cárnica de la zona, aportar atractivos turísticos y culturales para un mejor desarrollo económico local y fortalecer nuestras raíces culturales, mencionó Daniel Soto, director de Producción de la municipalidad.

Desde sus inicios, la organización de este evento está a cargo de la Municipalidad de Loncopué que cuenta con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino (medianos y pequeños crianceros), el Gobierno de la Provincia, la Cámara de Comercio y el auspicio de los comerciantes locales y regionales.

En esta edición la muestra tendrá un espacio destacado para la exposición de razas reconocidas como: Hereford, Aberdeen Angus y Angus. En equinos se destacan ejemplares de distintas raza criollas, ¼ de milla, árabes y sangre pura carrera mientras que en caprinos habrá ejemplares del Programa MOHAIR.

Loncopué está a 304 kilómetros de la capital provincial. Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 22, hasta la localidad de Las Lajas y desde ahí desviarse por la Ruta Provincial Nº 21. Todo el recorrido está completamente pavimentado.

Quienes quieran obtener más información, pueden comunicarse con la Municipalidad de Loncopué:
Teléfonos (02948) 498314/498002
E-mail municipalidadloncopue@hotmail.com:
www.loncopue.com.ar

A continuación se transcribe el programa de actividades:

Viernes 11 de Marzo

En el Gimnasio Municipal. Valor de la entrada $ 20.

21:00 hs. Peña folklórica.

Sábado 12 de Marzo

En el Camping Municipal. Entrada gratuita.

8 – 10 hs. Ingreso al predio de animales (Ovinos – caprinos – equinos – bovinos)

10:30 hs. Acto apertura de la VI Edición “Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista” Don Carlos Della Gaspera, con ingreso de jinetes.

11: 30 hs. Recorrido por corrales y stands

12:30 hs. Almuerzo criollo, servicio de cantinas, stands varios

14:00 hs. Actividades hípicas

16:30 hs. Paseo de pista de los ejemplares- entrega de presente a los productores.

17:30 hs. Espectáculo musical

19:30 hs. Cierre de la Muestra, acarreo de animales

22:00 hs. Baile campero con servicio de cantina – actúan “Los Che”

Domingo 13 de Marzo

En el Camping Municipal. Valor de la entrada: $20. Menores de 10 años entran gratis.

12:00 hs. Inicio de jineteadas. Gran desafío de tropillas – $ 15.000 en Premio a repartir – Animación de de Arnoldo Díaz