Prensa Turística

Se inicia mañana el 1º Encuentro de Turismo Indígena de las Américas en San Martín de los Andes

15 March, 2011

Del 16 al 19 de marzo se realizará en San Martín de los Andes el primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas. Al mismo asistirá un referente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén para interiorizarse sobre las formas en las cuales se trabaja este tema en otros lugares del mundo.

El acto inaugural se llevará a cabo este miércoles a las 15:00 horas en el Salón de Eventos Le Village que está ubicado en General Roca 816 de esa ciudad. Está previsto que participen líderes locales, especialmente comunitarios indígenas, funcionarios y dirigentes de Estado de áreas agropecuarias, turísticas, desarrollo rural, cultural, investigadores y docentes relacionados con las temáticas a tratar e interesados en el desarrollo turístico indígena, comunitario y del sector privado en general.

La organización está en manos de la Municipalidad de San Martín de los Andes, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Agronomía- Área de Turismo Rural) y la Universidad de Cuenca (Ecuador)- Facultad de Ciencias de la Hospitalidad. Auspicia el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Turismo de la Nación y Viajemosalcampo.com, la primera guía latinoamericana de turismo rural.

Este Encuentro, de interés municipal, ha sido declarado también de interés turístico provincial por cuanto el turismo indígena favorece las condiciones de vida de los habitantes a través del desarrollo de su actividad. En los considerandos de la resolución Nº 461/2010 firmada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de quien depende la Subsecretaría Provincial de Turismo se menciona que “el mismo resultará de gran aporte a las políticas sectoriales orientadas a la integración de las culturas americanas al desarrollo socioeconómico y que en este encuentro se contará con la presencia de unos 300 participantes que representan comunidades indígenas de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y México”, entre otras consideraciones.

Según lo explicitado por los organizadores en el sitio web del evento (http://encuentroturismoindigena.com/) “a lo largo y ancho de América existen casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística”. Con la convicción de que el conocimiento de esos casos puede enriquecer a numerosas comunidades que cuentan con recursos pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema, surgió este Encuentro cuya finalidad es propiciar esos intercambios comunitarios y aportar a la fundamentación de las políticas sectoriales.

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos a partir de congregar diferentes muestras exitosas de turismo indígena de las Américas y de reunir el conocimiento de profesionales y académicos con experiencia en el tema”, dijeron los organizadores.

En la ocasión se abordarán diversos ejes temáticos. Entre ellos: Sostenibilidad; Manejo de áreas naturales protegidas; Turismo comunitario; Calidad en turismo rural y comunitario; Modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, Conformación de redes de pueblos indígenas; Políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena; Rutas alimentarias y Desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (USA y Canadá).

En los días que dura este Encuentro se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales y de alimentos identitarios, además de mesas de negocios.

Las conferencias, ponencias y presentaciones de proyectos exitosos se llevarán a cabo en el Salón de Eventos Le Village, calle Capitán Drury y Roca. La Secretaria Técnica y Académica, donde se harán las acreditaciones, informes y prensa, funcionará en la Sala Municipal de Exposiciones, que está ubicada en Capitán Drury 665 donde además se desarrollará la Muestra fotográfica y Exposición de Paneles de proyectos.