Prensa Turística

Caviahue-Copahue, sede de “Conquista tu cumbre 2011”

23 March, 2011

Se desarrollará por primera vez en la provincia de Neuquén “Conquista tu cumbre 2011”, una carrera de aventura y expedición. Será del 24 al 27 de marzo en la localidad de Caviahue-Copahue y la empresa de promoción NeuquénTur contribuirá con la organización, apoyando la participación de periodistas nacionales para la cobertura del evento.

La carrera tiene la particularidad de que los participantes deben avanzar de día y de noche, orientándose entre las montañas sin senderos. Tendrá aproximadamente 200 participantes procedentes de países como Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil y Paraguay, además de Argentina.

Conquista Tu Cumbre es una carrera de expedición y autosuficiencia que combina de manera muy particular la adrenalina de la competencia, con la inigualable sensación de llegar hasta la cima de una montaña. En esta travesía, las distancias rondan los 100 kilómetros de trekking y si bien es necesario utilizar técnicas de orientación, es una carrera apta para todos los competidores de aventura, trekkers y montañistas que se animen al desafío.

“Uno de los principales desafíos que presentará la carrera será ascender a la
cima del Volcán Copahue a casi 3.000 msnm, lo que demandará un gran esfuerzo
físico y mental; pero la verdadera conquista será la de alcanzar la cumbre
personal, enfrentando durante 100km lo que la naturaleza depara en esta zona
del norte de la Patagonia”, mencionaron los organizadores.

En esta edición, se han previsto dos circuitos: uno, de 62 kilómetros y otro, de 100 kms. Se trata de una caminata sin un recorrido estrictamente demarcado. Cada competidor deberá asistirse mediante un GPS, brújula y mapa para encontrar el camino óptimo entre los puntos a recorrer.

El cronograma final indica que el jueves 24 estará dedicado a las acreditaciones y el control del equipamiento. Será de 11 a 19 horas en el Centro de Convenciones de Caviahue. A las 19:30 esa misma jornada se producirá la reunión técnica obligatoria.

La expedición comenzará el viernes 25, a las 7 de la mañana. La largada oficial se hará a orillas del lago Caviahue. Los equipos que participen en la categoría TREK podrán dormir esa noche en sus alojamientos pues está previsto un stop sólo para ellos. El sábado 26 esta categoría volverá a la competencia a partir de las 5 de la madrugada.

Los participantes deberán subir hasta el volcán Copahue (2.953msnm), recorrer verdes valles, pasar por grandes cascadas, lagos y lagunas, rodeando neveros, glaciares y atravesando bosques de araucarias dentro de la zona de la comunidad mapuche Millaín Currical en la zona de Hualcupén. La llegada será en el hotel Farallón donde además se entregarán los premios.

Como este tipo de actividades suele captar el interés no sólo de los atletas si no también de sus acompañantes y previendo que coincidirá con un fin de semana largo en el cual es factible organizar una escapada de otoño, prestadores de servicios de Caviahue-Copahue armaron promociones para disfrutar del destino. La propuesta incluye promociones en alojamiento (por ejemplo: si cuatro personas se alojan cuatro noches, abonan tres noches y si la base es doble, hay un 15% de descuento en la tarifa, todo depende del paquete que se contrate). También se prevén beneficios en excursiones. Por más información, se sugiere consultar en Turismo.

De acuerdo a la información brindada a través del sitio oficial de la carrera (www.conquistatucumbre.com.ar) la organización requirió un “importante trabajo conjunto con el Área Natural Protegida Copahue y la Comunidad Mapuche de la zona de Hualcupén” como paso previo a la definición y autorización del recorrido cordillerano.

“Por cuestiones de bajo impacto ambiental y debido a que parte del recorrido es dentro de un Área Natural Protegida, el cupo máximo de competidores será de 200”, explicaron desde XK Producciones de Aventura. Dicho cupo se completó rápidamente y se abrió una lista de espera debido al interés que suscitó este evento.

“En cuanto al circuito y a la orientación, comentamos que para la categoría TREK será de aproximadamente 62km con un Stop nocturno donde podrán descansar, reabastecerse y evitar la complejidad de la orientación nocturna”, precisaron los organizadores. Agregaron, en tanto, que “para las categorías principales el recorrido será de aproximadamente 100 kms” y la clave para completarlo será la orientación pues avanzarán casi sin senderos “por terrenos limítrofes a través de plena cordillera, hitos, verdes valles, bosques de araucarias, cascadas y muchas cumbres.”

La dirección técnica de la carrera corresponde a Alejandro “Alito” Luchini y Pablo A. Bravo. Por más información, info@conquistatucumbre.com.ar

Solidaridad

La participación en esta carrera conlleva a un fin solidario. En esta oportunidad, los participantes donarán al momento de la acreditación elementos para alumnos de una escuela rural de la zona. Cada kit de útiles escolares estará compuesto por: Lápiz negro, goma, pinturitas de colores, cuaderno rayado, bolígrafo y una regla. “Dichos elementos serán donados a la Comunidad Mapuche Millaín Currical en la ceremonia de apertura del evento y serán llevados a las escuelas Nº110 de Pichaihué, Nº6 de Huncal y Nº 330 de Trancura” se lee en el sitio oficial de la carrera.