Prensa Turística

Todo listo en Las Lajas para la Fiesta del Pasto

6 April, 2011

La XVI Fiesta Provincial del Pasto 2011 se realizará este fin de semana en la localidad neuquina de Las Lajas. Organizada por la Agrupación Gaucha “El Pegual”, surgió por iniciativa de un grupo de vecinos del área rural con la finalidad de celebrar y reconocer una de las actividades más destacadas del agro local: la producción de alfalfa y para rendirles homenaje a quienes con esfuerzo hacen producir la tierra.

Jineteadas, destrezas criollas, comidas típicas, bailes camperos con la presencia de artistas locales y regionales son algunas de las actividades que suceden durante los tres días que dura la fiesta. En esta edición, será del 8 al 10 de abril.

El programa proporcionado por el área municipal de Turismo a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se inicia el próximo viernes a las 15 horas con el tradicional desfile de inicio de la fiesta por la avenida Roca de dicha localidad. A su término está prevista la apertura del predio Aladino Campos donde se desarrollarán las actividades.

En el Baile Campero que se iniciará a las 22 en instalaciones del Gimnasio Municipal se elegirá a la Paisanita. Actuarán el grupo Chamaquén de Neuquén capital y Estilo Ranchero de Las Lajas. El valor de la entrada es 15 pesos para los hombres, damas gratis.

El sábado 9 a las 10 se hará la apertura de los stands. Media hora más tarde comenzarán las destrezas criollas para chicos: Doma de Capones (hasta 8 años de edad) y Doma de Terneros (para adolescentes de 13 a 15 años). Luego del almuerzo criollo llegará el turno de los adultos con destrezas como: Pial puerta afuera de yeguas y Ordeñe de vacas ariscas. Para la Tirada de riendas hay mil pesos ($1.000) de premio, con una inscripción de $ 100.

El Desafío en Clinas dispondrá de 2.000 pesos a repartir entre el primero y el segundo puesto: $ 1.200 para el ganador y $ 800 para el segundo.

Por la noche habrá un Festival Folclórico en el Gimnasio Municipal con la actuación de Las Voces del Lanín (Junín de los Andes), Guillermo Quiroz (Zapala), Grupo de Danzas “La Flor del Notro” (Aluminé) y Contrapunto de payadores (Ricardo Pino, Luis Hernández). Posteriormente allí se hará el baile campero donde se elegirá a la Paisana 2011. Actuarán el Grupo Chamaquén y Ramirito Julián (San Patricio del Chañar).

El domingo 10 se realizará el Desafío de Tropilleros en el cual habrá 25 mil pesos a repartir. Desde las 10 en adelante se inscribirá a los jinetes y se procederá al sorteo. La Gran Jineteada comenzará a las 14. El reparto del dinero en premios será el siguiente: 1er Premio: $ 10.000, 2do Premio: $ 7.000, 3er Premio: $ 5.000 y 4to Premio: $ 3.000.

El sábado, el valor de la entrada al Predio Aladino Campos será $ 20 y el acceso al Festival y Baile Campero a realizar en el Gimnasio Municipal valdrá $ 25.
El domingo acceder al campo de jineteadas saldrá $30 y con esta entrada se sortearán mil pesos a repartir del primero al cuarto.

Quienes deseen obtener más información respecto de este evento y las propuestas turísticas que tiene Las Lajas pueden comunicarse con la oficina de informes turísticos vía e-mail a la casilla ofiturismolaslajas@hotmail.com o telefónicamente al (02942) 499445.