Prensa Turística

Dictarán talleres sobre “Turismo Rural: una oportunidad para la diversificación económica para nuestro emprendimiento productivo”

16 May, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén informa que se realizará un Curso – Taller denominado Turismo Rural: una oportunidad para la diversificación económica de nuestro emprendimiento productivo. Esta acción de capacitación se implementará los días 17 y 18 de mayo en la localidad de San Patricio del Chañar mientras que los días 19 y 20 será en Aluminé.

En ambos casos, la capacitación se implementará en el marco del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR). Será organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con este organismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y los municipios sedes. En Aluminé se suma, además, la Corporación Interestadual Pulmarí.

La primera capacitación se brindará en Cámara de Comercio de San Patricio del Chañar, Complejo Chocón y Auca Mahuida. Estará destinada a actuales prestadores de turismo rural, productores rurales interesados en incorporarse al turismo, estudiantes de turismo y agronomía y actores socio-institucionales vinculados con el turismo y la producción local.

La segunda capacitación será en el Salón del Consejo Zonal Pewence -Sede de la Unidad de Gestión Descentralizada Aluminé del Parque Nacional Lanín. En este caso, el curso estará destinado a propietarios de actuales áreas de acampe ubicadas en el Área Pulmarí y Comunidades Mapuches del Departamento Aluminé, Pobladores de Ley y Criollos de la Corporación Interestadual Pulmarí, emprendedores de turismo rural de los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia.

Programa del Curso

La Lic. Cecilia Camou estará a cargo de ambos cursos. El programa en los dos casos incluye diversos temas tales como: Turismo Rural: integración, inclusión y diversificación económica; Turismo y turismo rural. El concepto de la ruralidad y del turismo rural; Los componentes del espacio rural, su percepción e integración en el diseño del proyecto: cultura, alimento, salud y ambiente.

También contempla abordar al turismo rural como negocio; oportunidades y amenazas; Responsabilidades y riesgos; El cliente y la venta; Actitud del emprendedor: el compromiso para con la actividad. Principales aspectos ambientales e Impactos.

“Asociativismo: potencialidad de la cooperación y funcionamiento en red” será otro de los temas a tratar durante esta capacitación al igual que “Los procesos de transformación territorial: articulación y coordinación entre los actores”, “Los actores: población local, el Estado y las entidades de capacitación. Población local: la acción solitaria vs. la acción solidaria; el papel de las Asociaciones” y “La capacitación como motor del desarrollo. Rol del Estado: la promoción y la potenciación. PRONATUR y programas locales”.

Entre los aspectos a desarrollar en la segunda jornada figuran: La gestión del negocio, Rentabilidad y sustentabilidad, Sus cuatro dimensiones: económica, ambiental, social y tecnológica, La organización de la empresa: foco, fortaleza, diferenciación, contundencia del mensaje, Estructuración de ofertas. Calidad en el turismo rural,

El aporte de las TICs, ¿Qué son las TICs?, Aportes que pueden hacer las TICs al turismo rural, La carencia de redes de comunicación en algunas localidades; el asociativismo como alternativa y, por último, el rol del Estado.

Por consultas e inscripción, los interesados pueden contactarse a la Corporación Interestadual Pulmarí con el Lic. Francisco Olayo Díaz (Avenida 4 de Caballería 416 – Aluminé, Tel: (02942) 496243 Fax: (02942) 496 512, pulmari@alumine.fronteradigital.net.ar), en la Municipalidad de San Patricio del Chañar con Daniela Cruz al e-mail daniela.cruz@elchanar.gov.ar o a la Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén (Félix San Martín Nº 182 – Neuquén Capital, Tel: (0299) 4424089, capacitaciontur@neuquen.gov.ar