Prensa Turística

Promocionan en temporada baja la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios

27 May, 2011

La subsecretaría de Turismo y NeuquénTur se encuentran promocionando en esta temporada baja 2011 las propuestas de la llamada “Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios”, que es por excelencia la opción característica de la zona del Valle y metropolitana de la provincia.

En este circuito se puede apreciar la tradicional producción agropecuaria de sus chacras e industrial y artesanal de sus bodegas; y visitar museos paleontológicos y de sitio, en los que se exhiben réplicas de fósiles y los investigadores trabajan a diario sobre los yacimientos.

En representación de los operadores de la zona, Nancy Sastre afirmó que esta ruta turística se destaca de otros circuitos del vino del país porque precisamente “tiene dos complementos que son únicos y que hacen que sea por demás interesante, que son los dinosaurios y el agroturismo”.

En las localidades de Plottier y Centenario se distribuyen numerosas chacras “donde es posible familiarizarse con la explotación de frutas finas, de carozo y pepita, el cultivo de hortalizas, la elaboración de dulces, el envasado de frutas, la crianza de animales de granja y la fabricación de quesos y embutidos, entre otros”, enumeró.

Recordó que especialmente el otoño “es un paisaje muy especial del valle natural agreste”, y que los establecimientos agroturísticos ofrecen degustación de dulces y tortas, de conservas artesanales y de chacinados, además de paseos guiados.

“Las manzanas como insignia representan a la actividad productiva frutícola de la región del valle pero la intención es mostrar al visitante todo lo que abarca. En diferentes épocas del año se están haciendo tareas culturales en las plantas, y en este momento aunque ya pasó la cosecha aún hay algunas frutas en las plantas y se comenzó la poda y el abonado del suelo”, indicó.

Vinos y bodegas

En lo que respecta a la producción de vinos, en su mayoría se concentra en los alrededores de San Patricio del Chañar y en la localidad de Añelo, y actualmente se ha incorporado a esta oferta la localidad de Chos Malal, en el norte de la provincia. Las variedades plantadas son Chardonnay, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Cabernet Franc y Sauvignon blanc

Las bodegas ubicadas en su recorrido son modernas, funcionales, están equipadas con última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

En cuanto a los restos fósiles de los numerosos museos y sitios en Neuquén se destacan especialmente aquellos de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, y vegetales. Rincón de los Sauces, el Centro Paleontológico Lago Los Barreales (Proyecto Dino), Villa El Chocón y Plaza Huincul son los sitios donde se pueden observar hallazgos paleontológicos dentro de la provincia, también con visitas guiadas y divulgación científica mediante actividades recreativas para los más chicos.

Los interesados en recorrer esta ruta pueden informarse acerca de opciones y visitas guiadas a través de la página web www.neuquentur.gov.ar en la pestaña “qué visitar”.