Prensa Turística

Construirán hitos ecuménicos en el norte neuquino

13 June, 2011

Este viernes 9 de junio se dieron a conocer los ganadores del Concurso nacional de ideas para la construcción de hitos ecuménicos en el norte neuquino y el ante proyecto del centro de interpretación Colo Michi Co, orientado a todos los arquitectos matriculados del país. El acto se realizó al mediodía en la Legislatura.

El concurso fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén y promovido por el ministerio de Desarrollo Territorial. Además es patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y lo auspicia la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

La finalidad del concurso es la puesta en valor del potencial turístico de la región norte de la provincia. Esta intervención permitirá que la zona sea reconocida como sitio especial y busca implementar un plan sistemático de intervención en el espacio público mediante la concreción de obras que articulen las capacidades de exposición paisajística, y que acompañen las políticas de desarrollo de la región norte de la provincia.

Este concurso recibió 36 trabajos completos que llegaron desde distintas provincias de nuestro país, y que fueron rigurosamente evaluados por el jurado.

Durante el acto, el diputado Carlos González, a cargo del Poder Ejecutivo, agradeció a todos los participantes “que presentaron proyectos desde todo el país” y señaló también el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y del CFI. Felicitó a todos los ganadores y remarcó que “este tipo de concursos son parte de una política de Estado que lleva Neuquén para todos los sectores que estén interesados en hacer crecer esta provincia”.

La intención es la concreción de seis hitos ecuménicos religiosos y un centro de interpretación del Parque Arqueológico Colo Michi Co para generar un corredor turístico, y que satisfagan la función de mirador. Esta condición no excluyó los distintos usos que se pueden proponer.

Los hitos a construir serán: Hito Camino a Butalón; Hito Lagunas de Epulafquen; Hito Cerro Huaraco; Hito Cascada la Fragua; Hito Los Bolillos; Hito Cajón de los Cóndores y Centro de interpretación Parque Arqueológico Colo Michi Co.

Ganadores

Según la decisión del jurado, los trabajos premiados fueron los siguientes:

1º Premio con el pseudónimo “Centro del arroyo”, es autoría del arquitecto Ignacio Montaldo de Capital Federal , junto a sus colaboradores Alienor Depondt, Cyril Beaugue, Dara Challoner, Martín Janssens Y Nicolas Risso.

2º Premio con el pseudónimo “Bridge”, es autoría del arquitecto Pablo Gerson de Capital Federal junto a sus colaboradores Agustín Piña, Marcos Castaings, Diego Pérez, Fabio Ayerra, Facundo García, Federico Gastambide, Francisco Magnone, Javier Lanza, Luciano Machin, Martín Cobas y Martín Larrosa.

3º Premio con el pseudónimo “Kudi”, es autoría de los arquitectos Luis Ignacio Pereyra y Fabián Alberto Tolosa de Córdoba Capital, junto a sus colaboradores Adrián Ismael Monteverdi, Pablo Martín Videla y Silvia Irene Graff.

Menciones de honor

Además, el jurado resolvió otorgar cuatro menciones sin orden de mérito a los siguientes trabajos:

1-Mención con el pseudónimo “Atahualpa”, es autoría del arquitecto Atilio Ariel Pentimalli de Capital Federal, junto a sus colaboradores Ana Laura Arlia, Dana Sáez, Julia Dalotto Y Matías Lien Benítez.

2-Mención con el pseudónimo “Loop”, es autoría de los arquitectos Ángel Cassinelli, Aníbal Bizzotto, Cristian Cunningham, Gustavo Cardón y Martín Álvarez de Capital Federal junto a sus colaboradores Adrián Eiguchi, Dario Storminsky, Fernando Ibáñez Y Lucia Stafforim.

3- Mención con el pseudónimo “Kura”, es autoría de los arquitectos Paula Siri Marcellino y Santiago Javier Luis de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, junto a sus colaboradores Federico Ambrosio, Leandro Cook, María Cecilia Álvarez y María Inés Elizabeth Miglioli.

4-Mención con el pseudónimo “Pyros”, es autoría de los arquitectos Diego Arraigada y Juan Manuel Rois de Rosario, provincia de Santa Fe, junto a sus colaboradores Delfina Castagnino, Franco Varesi, Lautaro Delfederico, Lucía Landucci, María José Tasada, Pablo Gamba, Liliana Agnellini y Verónica Franco.

Jurado
El Jurado estuvo conformado por: la arquitecta Gabriela Álvarez en representación del ministerio de Desarrollo Territorial; el arquitecto Javier Sánchez Gómez en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea); la arquitecta Mónica Bertolino, en representación de los participantes del concurso; el arquitecto Carlos Bourbotte en representación del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén (CAN); el arquitecto Juan Carlos Mantero en representación de la Universidad Nacional del Comahue; el intendente de la localidad de Manzano Amargo, Alejandro Villanueva; el intendente de la localidad de Varvarco e Invernada Vieja, Martin Medel; el intendente de la localidad de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. En el caso de los intendentes contaron con un voto en conjunto.

Estuvieron presentes la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 2° de la Cámara a cargo de la vicegobernación; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el titular de la ADINQN, Pedro Salvatori; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega; el subsecretario del COPADE a cargo de Turismo Sebastián González, los intendentes que conformaron parte del jurado; Víctor Marilian del Colegio de Arquitectos del Neuquén; funcionarios y público en general.