Prensa Turística

Difunden avances de la implementación del Profode en el norte neuquino

14 June, 2011

Según un informe elaborado por el equipo técnico de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER), con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en el mes de mayo “se han alcanzado algunos resultados significativos en el marco del PROFODE”. Entre ellos, la participación de los emprendedores nucleados en el Profode en mecanismos de promoción y comercialización pautados a partir de vinculación institucional con la empresa de promoción NeuquénTur. En concreto, catorce emprendimientos de la Red de las localidades de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco se sumaron a la promoción denominada Quedate en Neuquén.

Asimismo, se pautó la participación de los emprendedores del Nodo Andacollo-Huinganco en la acción promocional que se está desarrollando en hipermercado ubicado en el Alto de Neuquén capital a fin de difundir las propuestas turísticas que ofrecen los diversos destinos provinciales a quienes elijan visitarlos en Temporada Baja. Su turno de atención en el stand dispuesto por la Subsecretaría Provincial de Turismo será los días 17, 18 y 19 de Junio.

De hecho, en el informe de los técnicos se destacó que el Nodo Andacollo-Huinganco continúa consolidando su accionar asociativo autónomo. “Durante estos últimos dos meses pudieron concretar la organización de la feria de Semana Santa dijeron, llegar a acuerdos de precios, así como acordar condiciones y propuestas que se elevaron a los candidatos a intendente de las próximas elecciones”.

A esta altura de la implementación del Profode se ha podido identificar necesidades de financiamiento de los emprendimientos involucrados en este programa, tanto en lo que respecta a equipamiento como a lo referido a mejoras edilicias y de infraestructura. Este material será la base para articular con los planes de negocio y planes de mejora de cada emprendimiento.

Se ha hecho hincapié en el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades emprendedoras, mediante la continuidad de las visitas de asistencia técnica y la elaboración de los planes de negocio. “Se avanzó mucho en el plan de mejoras de cada emprendimiento, de manera de concluir el proyecto logrando cambios positivos y efectivos en la prestación del servicio”, mencionaron los técnicos.

Un párrafo especial dedicaron a la consolidación de la Red de Artesanas en lana de Las Ovejas. “Se las incluyó en el listado de necesidades de financiamiento y se trabajó en la facilitación de instancias de capacitación, sobre todo en lo referido al curso de manipulación de alimentos, que ya registró un total de 18 pre-inscriptos en la localidad.” Del mismo modo se continuó con la vinculación con el Municipio local para ultimar detalles respecto a la ampliación de las instalaciones de la Casa de la Cultura para recibir las herramientas en el marco del Profode.

Cabe recordar que esta iniciativa, implementada a través del Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el gobierno del Neuquén y los ejecutivos locales, se aplica en el Corredor Neuquén Norte y alcanza a las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco.