Prensa Turística

Villa Pehuenia está preparada para la temporada de invierno

16 June, 2011

La apertura del parque de nieve Batea Mahuida está prevista para el 1 de julio. Con la caída de las primeras nevadas, el paisaje cordillerano de Villa Pehuenia-Moquehue comienza a teñirse del blanco que presagia el inicio de una nueva temporada invernal. El destino, ubicado en el centro-oeste de la Provincia del Neuquén, tiene todo encaminado para la apertura del parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel.

La secretaria de Turismo de la localidad, María Luz Laino, destacó el trabajo realizado por los sectores público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue para promocionar el destino y explicó que están recibiendo “numerosas consultas de parte de los turistas interesados en visitarnos durante el próximo invierno”.

En el mismo sentido se pronunció el intendente Mauro del Castillo quien ratificó que “estamos esperando el inicio de la temporada con muchas ganas y el mismo entusiasmo de siempre. No hemos tenido ningún tipo de consecuencias por lo sucedido en Chile. Estamos en una situación de normalidad”, recalcó.

El secretario de Gobierno Sandro Badilla, quien fue electo intendente el pasado domingo, comentó que se ha hecho un trabajo muy importante en los meses previos a la temporada alta para recibir a los turistas como lo merecen. Mencionó por ejemplo la labor del personal de la Dirección Provincial de Vialidad que en jornadas previas renovó el acceso al cerro, ampliando la traza, compactando el suelo e incorporando áridos. “Hicieron, además, una playa de estacionamiento mucho más grande de la que había”, dijo.

Temporada 2011

Por su parte el Gerente del parque de nieve que administra la Comunidad Mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, indicó que la temporada alta en Batea Mahuida se extenderá desde el 1 de julio hasta el 22 de agosto y los pases diarios en ese periodo tendrán un valor de 95 pesos y si es por medio día, valdrán $75. En temporada baja, en tanto, el costo del pase diario será $75 y el de media jornada, $60.

En el cerro de 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar se puede practicar esquí, snowboard y actividades recreativas en la nieve. Los paseos con raquetas son ideales para quienes gustan del contacto con la naturaleza. Los paisajes que se visualizan desde ese lugar son verdaderas postales: atesoran los lagos Aluminé y Moquehue, con su singular unión a través de la Angostura de Icalma, los bosques de ejemplares milenarios de araucarias araucanas y hasta el paso fronterizo Icalma.

Guillermo Cardone, presidente de la Cámara que agrupa al sector privado de la localidad, remarcó que “en Villa Pehuenia estamos en un estado de total normalidad. De hecho, todos ya nos estamos preparando para dar inicio a la temporada e invitamos a aquella gente que no conoce nuestra localidad que venga a disfrutarla”.

Para acceder a Villa Pehuenia, desde Neuquén capital se transita 186 kilómetros por la Ruta Nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. Desde allí hay dos opciones: continuar por la ruta provincial Nº 13 que tiene 13 kilómetros de asfalto y el resto, de ripio o bien desviarse hacia el sur, haciendo 10 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 40, empalmando la ruta provincial Nº 46 y, luego de cruzar el puente sobre el río Aluminé, transitando por la ruta provincial Nº 23 hacia el norte aproximadamente 63 kilómetros.

Por más información se puede contactar con el área de Informes Turísticos de la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue al teléfono (02942) 498044, vía e-mail a la casilla turismovillapehuenia@yahoo.com.ar o bien escribir al Cerro Batea Mahuida (www.cerrobateamahuida.com.ar) a bateamahuida@yahoo.com.ar o infogerencia@cerrobateamahuida.com.ar