Prensa Turística

Promocionan la temporada invernal en Caviahue y Villa Pehuenia

22 June, 2011

Con la coordinación de la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén y de la empresa de promoción NeuquénTur, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial, y con la invitación de las agrupaciones de comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Caviahue y Villa Pehuenia, se realizó un fam press con periodistas de distintos medios de comunicación del Alto Valle y corresponsales de medios nacionales radicados en la región. El objetivo fue difundir las condiciones que presentan esas localidades para recibir a los turistas en esta temporada de invierno.

El recorrido comenzó el sábado pasado con la visita a Caviahue, donde la nieve recibió a los periodistas y no cesó durante su estadía. Allí, la temporada invernal 2011 comenzó al día siguiente – domingo 19 – y también se desarrolló el primer torneo de snowkite, con las expectativas de posicionarlo como un atractivo para los próximos años.

Beto Anido, el presidente honorario de la Asociación Argentina de Kite, indicó que además de la relevancia que puede implicar el snowkite para el turismo de Caviahue, desde esa asociación se está impulsando la práctica del deporte con la mirada puesta en la participación de los Juegos Olímpicos en el 2016. “Nuestra idea es que Caviahue sirva de sede para campeonatos internacionales, aprovechando las excelentes condiciones que presenta” indicó Anido.

Caviahue cuenta con una escuela de snowkite recientemente instalada, y al respecto Anido comentó que “la práctica de kite en forma segura arranca a partir del método que tienen los instructores federados por la asociación que dan sus cursos con partir de estándares internacionales de acuerdo a programas certificados”.

Por otro lado, el responsable del departamento de excursiones turísticas en Caviahue, Nicolás Sieburger, invitó a todos los interesados a ingresar al sitio web www.caviahue.com para encontrar todas las ofertas disponibles y la información relacionada a excursiones en motos de nieve, vehículos oruga, caminatas con raquetas, esquís de fondo y noches de montaña. Sieburger comentó que se está preparando la “Experiencia Antártica” para llegar con vehículos especiales hasta Copahue, y allí degustar platos de montaña, y eventualmente habilitar los baños termales durante el invierno”.

Villa Pehuenia

El segundo destino que visitó el contigente aguarda el inicio de su temporada invernal, con fecha para el 1º de julio. Sin embargo, la nieve ya se hizo presente en el Parque de Nieve Batea Mahuida, que es administrado por la comunidad Mapuche Puel, y donde se pudo observar a los primeros amantes de la nieve practicando snowboard sobre la nieve virgen.

Luego de una conferencia de prensa – en la que estuvo presente el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Mauro del Castillo -, el gerente del Parque de Nieve, Manuel Calfuqueo, dijo que “si sigue cayendo la nieve de la manera en que sucedió hasta el momento, vamos a tener un muy comienzo el primero de julio, tanto por la cantidad como por la calidad. Ya estamos pisando la nieve para estar al día con las tareas.”

Por otro lado, Calfuqueo explicó que en “Villa Pehuenia tuvimos la fortuna de que no cayeron cenizas volcánicas a pesar de estar relativamente cerca del volcán” y se solidarizó con los lugares afectados que no tienen la posibilidad de iniciar la temporada como lo hace habitualmente.

Comentó que actualmente la capacidad del Parque con los tres medios de elevación que disponemos es de unas 500 personas por hora y estamos trabajando para aumentarla en 15 o 20 por ciento y señaló que “durante la temporada pasada se acercaron alrededor de 20 mil personas, aunque año a año aumenta la cantidad de visitantes, por eso hemos mejorado el camino de acceso para que sea más fácil subir y que la gente puede acercarse con tranquilidad, porque la idea es que la gente disfrute y no tenga que preocuparse por nada.”