Prensa Turística

La provincia del Neuquén participo de la reunión binacional de controles integrados de frontera

28 July, 2011

El Subsecretario del Copade, Lic. Sebastian Gonzalez, participo ayer de la II Reunión del Comité Técnico sobre controles integrados de frontera Argentina – Chile, en la ciudad de Buenos Aires, creado en 2009 con el objeto de organizar la futura implementación del sistema de controles integrados en la frontera.

La delegación argentina estuvo presidida por el Director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, D. Alberto Prosperi, y la delegación chilena por el Director de Nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería chilena, D. Anselmo Pommés Sermini.

En dicha reunion se trataron aspectos técnicos y de infraestructura de los 8 pasos internacionales para los que se esta negociando un sistema de control integrado de frontera, entre ellos, el Paso Icalma, el Paso Mamuil Malal y el Paso Cardenal Samore, todos en la Provincia del Neuquen.

Respecto de Icalma, ambas delegaciones acordaron evaluar la construccion de un complejo para control integrado unificado en territorio argentino. Se analizará con Chile el movimiento de vehículos particulares y transporte de carga y pasajeros que usa el Paso para determinar las obras de infraestructura necesarias en ambos países así como el emplazamiento e ingeniería del complejo fronterizo y del alojamiento de funcionarios de ambos países.

Con respecto a Mamuil Malal, la delegacion argentina acordo aceptar la propuesta chilena de un control fronterizo integrado unificado en territorio chileno. Los organismos argentinos deberán informar para septiembre próximo los requerimientos de personal para establecer el control integrado por pares de organismos con competencias análogas. Asimismo, se solicito a Chile la presentación de un anteproyecto para la construcción de edificios y la disponibilidad de alojamiento para los funcionarios argentinos de control fronterizo.

Respecto del paso Cardenal Samoré, ambas delegaciones analizaron la posibilidad de reapertura del Paso y la factibilidad de establecimiento de un control integrado en el Paso.

El Lic. Sebastian Gonzalez expuso primero y detalladamente ante ambas delegaciones sobre la situación de desastre social, económico y ambiental que se produjo como consecuencia de las emanaciones de ceniza y arena del volcán Puyehue, sobre la gente desplazada y sobre los afectados en forma inmediata y mediata. Asimismo, resalto el planteo realizado por el Gobernador Sapag al Ministerio del Interior y a la Presidencia argentina de circunscribir el uso del Paso para vehículos livianos y minibuses de hasta 24 pasajeros, en base a la condición en que se encuentra el mismo con motivo de la acumulación de arena, ceniza, nieve, el efecto de la lluvia y los diversos derrumbes que afectan la integridad del pavimento y la circulación.

La delegación chilena expresó su deseo de que se restablezca rapidamente el paso para todo tipo de vehículos, incluyendo el de transporte de carga, especialmente considerando la manifestación de Vialidad Nacional respecto a que en la actualidad la ruta se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos con el tránsito por una mano en el sector de los derrumbes.

La delegación argentina destacó que, de acuerdo a lo expresado en el acta de reunión extraordinaria de los organismos de control fronterizo y Vialidad Nacional del 22 de julio pasado, la ruta de acceso al Paso solo permitiría la circulación de vehículos livianos y minibuses de hasta 24 personas, pero no del transporte de carga, por cómo éste afecta la cinta asfáltica e incrementa la volatilidad de las cenizas. Se informo que el próximo viernes 29 de julio organismos argentinos mantendrán una reunión para elaborar un nuevo informe técnico vial, que permita establecer si la ruta permite el paso de camiones sin afectar el estado actual del pavimento y sin agravar la situación de crisis ambiental de Villa La Angostura, junto con un informe de salud en relación a los trabajadores que se desempeñan en el Paso.

Se analizo tambien la factibilidad de instalar a futuro un control integrado en el Paso Cardenal Samoré. La delegación chilena solicitó, sobre la base de lo ya propuesto en la última reunión de temas fronterizos de diciembre pasado, la instalación de un control fronterizo integrado unificado en territorio chileno. Por su parte, la delegacion argentina señaló que en distintos ejercicios de control integrado en todas sus posibles variantes, se había llegado a la conclusión que la mejor modalidad era “doble cabecera – país entrada país sede”, sin perjuicio de expresar que existe voluntad política de analizar la posibilidad de establecer un control integrado única cabecera en territorio chileno para este Paso.

Luego de discutir ampliamente este tema, ambas delegaciones acordaron que cuando el Paso se encuentre plenamente operativo, se realizarán nuevos ejercicios de controles integrados en sus diferentes variantes, ocasión en la cual se aplicarán las nuevas medidas tecnológicas que han implementado los diferentes organismos, así como los adelantos en materia de comunicación, los que surjan de compartir la base de datos de Aduanas, y/o las mejoras que introducen en sistema de trabajar las Migraciones por pares de funcionarios.

En virtud de los resultados que arrojen estos ejercicios, ambas Partes analizarán las medidas a tomar para continuar con la evaluacion de la propuesta chilena de establecer un control integrado de cabecera única en su territorio.