Prensa Turística

Monitoreo de avifauna neuquina es expuesto en la Reunión Argentina de Ornitología

3 August, 2011

Técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) – dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia – realizaron, junto al Club de Observadores de Aves (COA) de Junín de los Andes, un monitoreo de aves silvestres sobre los ríos Malleo y Aluminé que será presentado en la XIV Reunión Argentina de Ornitología (RAO) que se realiza desde hoy hasta el próximo sábado en la provincia de Formosa.

El estudio fue efectuado por Guillermo Sánchez Aldao – integrante del Departamento Fauna Terrestre del CEAN -, Estela Garrido – del Laboratorio de Aguas de ese organismo -, Mónica Fernández, Ignacio Short y Lucas Verniere. Todos son, además, miembros del mencionado COA.

El monitoreo de aves se concretó en la Comunidad Painefilú, ubicada en el sur de la provincia del Neuquén, sobre los ríos Malleo y Aluminé. En esa zona se vienen observando signos de transformación de las condiciones del medio natural. Por ello, durante la primavera y verano 2009-2010, se recabó información relacionada con la riqueza de especies, su abundancia y distribución.

Las aves silvestres son buenos indicadores del estado sanitario de un sistema biológico. De ahí la importancia que tiene el efectuar un trabajo de estas características.

Según lo informado por los autores del monitoreo, se realizaron ocho campañas con frecuencia quincenal. En ellas, fueron censados 928 individuos y para la lista de aves se alcanzó un total de 71 especies , constituyendo el 25 por ciento de la avifauna neuquina. La mayor abundancia ocurrió en primavera.

En el resumen del trabajo, dado a conocer desde el CEAN, se recalcó que “al menos cinco especies están categorizadas como ‘amenazadas’ y ‘vulnerables’”. Por esta razón, los datos obtenidos se emplearán para desarrollar estrategias de conservación de la avifauna regional.