Prensa Turística

Neuquén participó de la primera reunión del Consejo Consultivo Nacional de Turismo del Vino

12 August, 2011

La Provincia del Neuquén estuvo representada, a través de la Subsecretaría de Turismo, en la primera reunión del Consejo Consultivo Nacional de Caminos del Vino que se realizó el pasado 2 de agosto en Mendoza. La convocatoria fue concertada por el responsable del recientemente creado Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina AC, Lic. Guillermo Barletta y permitió conformar el grupo de trabajo que representará a ocho provincias y 16 caminos turísticos del Vino Argentino, definidos bajo la línea de un proyecto integrador.

De esta forma, se articularán las políticas nacionales en esta materia y se complementará la asistencia brindada desde el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentino a las PYMES de la vitivinicultura y el turismo en provincias involucradas. En el 2007 Neuquén se insertó en este proyecto a nivel nacional que es coordinado por Bodegas de Argentina y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Turismo de la Nación, Consejo Federal de Inversiones y las Provincias que cuentan con recursos vitivinícolas.

Junto al Coordinador responsable del Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina Lic. Gabriel Fidel, la reunión del 2 de agosto sirvió para que los representantes de las provincias de Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén consideraran y repasaran las diversas temáticas abordadas en relación a las acciones ya ejecutadas y a producir sobre el Turismo del Vino en la Argentina.

La intensa jornada de trabajo – a la cual también asistió un representante neuquino de Bodegas del Fin del Mundo – se desarrolló en instalaciones de la Bodega Norton. En la ocasión se presentó al responsable del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina. Se brindaron detalles sobre la tarea y función que asumirá, a fin de lograr la sustentabilidad del trabajo realizado hasta ahora bajo la línea iniciada por el Proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo. También se informó sobre las propuestas que hay por delante, junto a los distintos actores involucrados (tanto del sector público como del privado), fortaleciendo y consolidando la actividad turística a nivel nacional e internacional.

El enoturismo es una modalidad con una tendencia de crecimiento significativo a nivel mundial. Se presenta un nicho de mercado en el que no solamente se interesa por visitar bodegas o probar vinos, si no que se pretende complementar con todo tipo de actividades que tengan relación directa o indirecta con el vino y su cultura. Neuquén trabaja desde hace varios años en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia con el objetivo de potenciar productos turísticos, complementando las diversas actividades y procesos como la producción tradicional de las chacras, la industrial de las bodegas, los museos paleontológicos y los yacimientos de dinosaurios, además de productos típicos, cocina regional y artesanías.

En la reunión de Mendoza hubo un intenso debate. Se analizaron los logros realizados en las distintas etapas ejecutadas del Proyecto Nacional de Fortalecimiento del Enoturismo y los diversos temas expuestos por los concurrentes, de acuerdo a la zona representada. Al respecto cabe recordar que el mencionado Proyecto consta de cuatro componentes: el número 1 se refiere al Desarrollo del modelo de turismo del vino de la Argentina; el número 2, atañe al Desarrollo de rutas y productos asociados; el tercero tiene que ver con la Calidad y el cuarto con la Comunicación y comercialización.

Por último, se revisaron algunas acciones del componente cuatro, referidas a las actividades promocionales más próximas, como son la edición 2011 del salón de “Vinos y Bodegas” a realizarse del 14 al 17 de septiembre próximos en el Pabellón Ocre de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires y el Congreso Internacional del Turismo del Vino los días 22 y 23 de Septiembre en la ciudad de Mendoza.