Prensa Turística

Neuquén participará del IV Congreso Nacional de Calidad Turística en Paraná

19 August, 2011

El “IV Congreso Nacional de Calidad Turística” tendrá lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, los días 24, 25 y 26 de agosto y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén estará presente allí. Técnicos de este organismo expondrán en el primer Encuentro de la Red Federal de Técnicos Públicos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y contarán con la participación de un prestador turístico distinguido a través del Programa de Buenas Prácticas en Destinos que se implementó el año pasado en la localidad de Villa Pehuenia.

El congreso es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos. Al mismo asistirá el Ministro de Turismo Enrique Meyer y el Secretario de Turismo Daniel Aguilera, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística Gonzalo Casanova Ferro además de autoridades provenientes de diversos puntos del país y del Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

El objetivo de este congreso es difundir y expandir la cultura de la calidad y la mejora entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos, aunar esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales de calidad en la prestación de servicios para la actividad turística y generar un espacio para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en un área estratégica, que hace al mejor desarrollo del turismo.

A lo largo de los tres días que dura el Congreso se expondrán diversas temáticas relacionadas con las herramientas del SACT. Entre ellas, el programa de Buenas Prácticas en Destinos que fue aplicado con éxito en diversas localidades del Neuquén al igual que el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas y Normas Iram-Sectur, entre otros.

El SACT propone desarrollar e implementar herramientas necesarias para desarrollar una oferta turística más competitiva. Es una propuesta metodológica que puede ser aplicada a las disímiles realidades y características de cada destino y a sus correspondientes grupos sociales. Se eleva a un nivel operativo y se orienta hacia la difusión de la calidad, tanto en la prestación de los servicios como en el cuidado del medio ambiente.

Calidad en Neuquén

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad, para consolidar la competitividad del destino. Ya fueron implementadas en varios destinos neuquinos tal es el caso de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y Aluminé y Villa Pehuenia, con más de 70 empresas y organizaciones del sector turístico distinguidas.

El SIGO, en tanto, se aplicó en la Ruta del Vino de la Patagonia a propuesta de la Secretaría de Turismo de la Nación, CAT y Bodegas de Argentina, como parte del componente 3 del programa de Fortalecimiento del Enoturismo al cual adhirió oportunamente el gobierno neuquino al igual que el de Río Negro.

Las Directrices para Bodegas Turísticas tienen por objeto mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo específico para la Argentina.

Por otra parte, el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y el Spa Termal de la ciudad de Neuquén obtuvieron la distinción de las Directrices de Calidad Turística de Termas que impulsó el MINTUR. El distintivo representó un valor agregado y marcó el inicio de un proceso de mejora continua para competir en los mercados actuales. Su aplicación fue coordinada a través de la subsecretaría de Turismo y contribuyó a los objetivos planteados por la presidencia del ente provincial a comienzo de la gestión para jerarquizar el producto termal.